Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Más de 150 efectivos velarán diariamente por la seguridad de la Feria de Almería

El Ayuntamiento de Almería ha diseñado un dispositivo de seguridad con motivo de la Feria que, coordinado por las áreas de Fiestas Mayores y Seguridad y Movilidad, integra a más de 150 efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil, personal sanitario y servicios municipales implicados en ella, que diariamente velarán por el normal desarrollo de las fiestas en honor de la Virgen del Mar, que se celebran del 22 al 29 de agosto.
A ellos hay que sumar el personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la vigilancia privada.
Todos conforman el Centro de Coordinación de Emergencias (CECOP), que se constituirá un año más en las instalaciones situadas al sur del propio Recinto Ferial  (C/ Barrio Alto, esquina con C/ Piedras Redondas), junto al Circo. 
La presencia diaria de más de 150 personas para garantizar el normal desarrollo de la Feria”, pero desde el consistorio se ha apelado “al civismo y al sentido común de la gente, por lo que un año más desde el Ayuntamiento hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que mantengan una actitud de máxima colaboración, respeten las indicaciones y sean conscientes de los riesgos que acarrean para todos comportamientos incívicos o imprudentes”.
La Policía Local de Almería activará tres dispositivos generales de seguridad durante la Feria para dar cobertura a las demandas propias y específicas de las fiestas almerienses, de tal forma que durante las veinticuatro horas del día habrá personal en activo, incrementándose en aquellos actos donde se prevea una mayor presencia de público.
1.SERVICIO DE CONTROL Y SEGURIDAD DEL TRÁFICO para Feria del Mediodía y Feria Nocturna, en un horario ininterrumpido de 12.00 de la mañana a 04.00 de la madrugada, todos los días. Garantizarán el funcionamiento del Carril de Emergencias, el circuito habilitado de accesos de bus y taxis, accesos a parkings, y la indisciplina en los estacionamientos en las proximidades del Recinto Ferial. 
2.SERVICIO DE INSPECCIÓN Y CONTROL a fin de supervisar el cumplimiento de la Ordenanza de Feria, tanto en la Feria del Mediodía como en el propio Recinto Ferial, en lo relativo a ocupación de espacios, venta ambulante, indisciplina de horarios, cierre de casetas…, servicio que se acometerá en el espacio de tiempo comprendido entre las 15.30 y las 07.30 horas de la madrugada.
3.SERVICIOS ESPECÍFICOS POR EVENTOS: Un dispositivo especial de Policía Local velará por el buen transcurso de los eventos destacados de Feria: Cabalgata anunciadora, Batalla de Flores, Ofrenda Floral a la Patrona, Procesión,...
A estos servicios especiales hay que añadir un
4.SERVICIO ORDINARIO EN LOS TURNOS DE MAÑANA, TARDE Y NOCHE, que garantice, como en el resto del año la seguridad de los almerienses y visitantes.
El Servicio de Extinción de Incendios dispondrá de un retén permanente en el CECOP y un vehículo autobomba con material de extinción y de salvamento para una primera intervención. A este personal hay que sumarle el existente en el Parque, que atenderá las emergencias que se produzcan en la ciudad. De igual forma, se inspeccionará el Recinto Ferial comprobando las instalaciones propias de bomberos para uso en caso de incendio (hidrantes), así como las medidas de seguridad contra incendios con las que deben de contar las casetas y otros sectores (restauración), como las salidas de evacuación, medios de extinción portátiles, señalización de seguridad, etc…
La Oficina Técnica de Protección Civil ha confeccionado el Plan de Emergencia de Feria y el de Fuegos Artificiales del día 29, unificando en estos a todas las áreas municipales, servicios municipales, organismos públicos y empresas privadas que en caso de necesidad serán activadas para su intervención. La agrupación de voluntarios, ha organizado un amplio dispositivo que comenzará a las 21.00 horas, excepto los viernes, sábados y durante la celebración del Día del Niño, que se adelantará a las 20.00 horas, debido a que en estos días queda demostrado que el índice de incidencias es mayor y en horario inicial, concluyendo a las cinco de la madrugada. 
El mismo contempla la utilización de un todo terreno y una ambulancia Soporte Vital Básico. Además, también habrá una UVI móvil con médico y DUE (Diplomado Universitario en Enfermería). Tanto los conciertos, como el espectáculo pirotécnico, Cabalgata anunciadora, Batalla de las Flores, novillada, Día del Mayor o en el Homenaje a la Mujer tendrán una cobertura especial. 
El dispositivo de transporte urbano para esta Feria será prácticamente similar al del año pasado, utilizando el recurso de autobuses lanzadera que permita unir los diferentes barrios de la ciudad con el recinto ferial de la Vega de Acá. Los autobuses llegarán al recinto en paralelo al río entrando por la parte de atrás del Ferial, utilizando una vía reservada exclusivamente para tal fin. El objetivo de esta medida es facilitar el uso del transporte público para llegar al recinto y agilizar con ello la circulación, en especial el primer domingo de Feria, día 23, en coincidencia el inicio de la Feria con la celebración del primer partido de liga de la UD Almería, en el Estadio Mediterráneo, contra el Leganés.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor