Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Las elecciones catalanas centran la atención de todos los medios de comunicación

Hoy todos los medios de comunicación, nacionales y provinciales  se hacen eco del resultado de las elecciones catalanas. Así ayer domingo, el 27 de septiembre pasará a la historia, como el día en el que Cataluña se ha movilizado para elegir a su Parlamento; pese a que en teoría eran unas elecciones autonómicas, lo cierto es que estos comicios se han vivido como un plebiscito sobre el independentismo.
Los resultados además de una alta participación, la mayor en la historia de unos comicios catalanes, con un 74%, ponen de manifiesto que el claro vencedor ha sido el soberanismo, por mayoría absoluta, pero sólo en lo que a número de diputados se refiere, dado que el porcentaje de votos se sitúa dos puntos por debajo del 50%, ascendiendo el total al 47,9%.
Junts pel Sí obtiene 62 diputados (39,7% de los votos) y se queda a 5 de la mayoría absoluta. Resultado que les sitúa como primera fuerza, pero 9 diputados menos que en las autonómicas de 2012, cuando Mas y Junqueras lideraron las listas por separado.
Así, para poder gobernar tienen que aliarse con la CUP, que, en sexta posición, añade 10 escaños, un 8,2% de votos, más del triple que en 2012 (3).
Ciudadanos puede considerarse también el gran triunfador de la jornada: dando un salto vertiginoso que los coloca como la segunda fuerza, con 25 representantes, casi el triple que los 9 conseguidos en las elecciones de 2012. El tercer puesto es para el PSC, que, con 16 escaños, pierde cuatro. A pesar de esta caída, los socialistas se lo han tomado como una victoria, y se mantienen por delante de PP y Podemos, sus rivales a batir en las próximas elecciones generales.
El retroceso más importante es el del PP catalán, que obtiene solo 11 diputados, casi la mitad de las elecciones de 2012, cuando logró 19. Catalunya Sí sigue a los populares con 11 escaños, los mismos que la CUP, "un resultado altamente decepcionante", en palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pero sin duda uno de los grandes perdedores es la Unió de Ramón Espadaler y Josep Antoni Duran Lleida, que se queda fuera de la Cámara catalana con apenas el 2,5% de los votos. Duran Lleida ya ha puesto su cargo a disposición del partido.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor