El IAJ lanza “El amor no se mide” campaña para la prevención del maltrato a través de las redes sociales

El amor no se mide”. Así es como se denomina la campaña que han presentado esta mañana la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer Francisca Serrano y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Ramón Soto. Campaña con la que se pretende dar las claves a la juventud para saber identificar los roles sexistas que pueden llevar a una pareja a la violencia de género a través de las redes sociales.
Dicha campaña da continuidad a las ya puestas en marcha anteriormente bajo los lemas “No es amor” y “Si es amor” con las que se trabajó para enseñar a identificar las relaciones sentimentalmente tóxicas y los modelos de comportamientos en la pareja que si son respetuosos.
Ambos han recordado que la violencia de género tiene su origen en el comportamiento machista, y que éste se "sigue reproduciendo en las generaciones jóvenes, al perpetuarse el rol de mujer como cuidadora, el del hombre como protector y el sueño del amor romántico, incondicional y sumiso".
Por ello, la campaña, que lleva como lema 'El amor no se mide', hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de las redes sociales y los móviles. En este sentido, la  campaña trabaja en la prevención de la violencia de género, fundamentalmente a través de las redes sociales, "ya que la juventud se comunica y relaciona a través de estos medios, con los que están surgiendo nuevos riesgos y nuevas manifestaciones del maltrato".
El material de la campaña (cartelería, agendas, adaptaciones para redes sociales...) recuerda a través de diversos mensajes "que la complicidad no es sinónimo de control" y que, por tanto, "nadie debe exigir que se compartan claves de correo ni controlar las fotos y publicaciones de la pareja en las redes, como tampoco nadie debe controlar la forma de vestir". Frente a ello, la consejera ha añadido que el material de la campaña aporta "como alternativa" mensajes positivos sobre "lo que sí significa amor", y que pueden ser utilizados en la pareja.
La campaña se desarrollará a lo largo del año a través de talleres impartidos por las técnicas de los Centros Municipales de Información a la Mujer en los institutos de enseñanza secundaria, así como a través de la VII Escuela de Igualdad, en la que se celebrarán durante los fines de semana de octubre y noviembre ocho jornadas provinciales dirigidas a 400 jóvenes de 14 a 17 años.
La campaña trabajará, a través de charlas y talleres dinámicos, en conceptos relacionados con la igualdad de género, la violencia de género y el sexismo, analizando casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los videojuegos, etc. Además, se ofrecerá una formación específica al personal técnico de juventud y de la red Guadalinfo, con el fin de promover la prevención de la violencia de género en las redes sociales. En todas las acciones se utilizará el material didáctico de la campaña, así como la aplicación DetectAmor.