Los ciclistas podrán circular por las aceras anchas

A falta de carriles bici, buenas son las aceras. La Dirección General de Tráfico permitirá que estos vehículos no motorizados puedan circular por las grandes aceras de la capital. Se establece como condición que el ciclista no debe acercarse a menos de un metro de las fachadas de los edificios para permitir el libre paso de los transeúntes.
Tres metros de acera, un metro por otro... No se preocupen. De primeras, parece todo complicado, pero en Almería hay pocas aceras que permitan esta opción. Sólo 12. Pase de Almería, avenida Federico García Lorca, Obispo Orberá, avenida de la Estación, Padre Méndez o carrera del Perú, en algunos de sus tramos.
Una medida que se enfrenta a la ordenanza municipal sobre tráfico, transporte, circulación y ocupación de espacios públicos, vigente desde 2004 y que, precisamente, prohíbe lo que acaban de anunciar desde la DGT.
La normativa recoge que las bicicletas deberán circular por las aceras, andenes y paseos siempre que tengan un carril especialmente reservado a esta finalidad. Incluso hay penalización de 60 euros. La Dirección General de Tráfico aboga por planificar una red básica de cariles-bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia y promover sistemas públicos de bicicletas y otras buenas prácticas para la promoción de este medio de transporte como sistema de movilidad.