Sabado, 20 Abril 2024

 


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sociedad

Los ciclistas podrán circular por las aceras anchas

Ahora, habrá que ir con cien mil ojos por las aceras. Las amplias, las de más de tres metros, serán compartidas entre aquellos que vayan a pie o los que decidan hacerlo en bicicleta. Así­ lo recoge la DGT, que permite que las bicicletas circulen por las aceras de más de tres metros que, en Almerí­a, sólo 12 ofrecen esta posibilidad.

A falta de carriles bici, buenas son las aceras. La Dirección General de Tráfico permitirá que estos vehí­culos no motorizados puedan circular por las grandes aceras de la capital. Se establece como condición que el ciclista no debe acercarse a menos de un metro de las fachadas de los edificios para permitir el libre paso de los transeúntes.

Tres metros de acera, un metro por otro... No se preocupen. De primeras, parece todo complicado, pero en Almerí­a hay pocas aceras que permitan esta opción. Sólo 12. Pase de Almerí­a, avenida Federico Garcí­a Lorca, Obispo Orberá, avenida de la Estación, Padre Méndez o carrera del Perú, en algunos de sus tramos.

Una medida que se enfrenta a la ordenanza municipal sobre tráfico, transporte, circulación y ocupación de espacios públicos, vigente desde 2004 y que, precisamente, prohí­be lo que acaban de anunciar desde la DGT.

La normativa recoge que las bicicletas deberán circular por las aceras, andenes y paseos siempre que tengan un carril especialmente reservado a esta finalidad. Incluso hay penalización de 60 euros. La Dirección General de Tráfico aboga por planificar una red básica de cariles-bici de conexión, complementaria a las zonas de convivencia y promover sistemas públicos de bicicletas y otras buenas prácticas para la promoción de este medio de transporte como sistema de movilidad.

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