Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sociedad

Protección Civil prepara comités de operaciones ante la posible llegada de nuevos movimientos sismicos

Desde el pasado 25 de Enero la actividad sísmica se ha intensificado en la zona del Mar de Alborán, concretamente a unos 100 km al norte de Melilla, donde se han producido hasta la actualidad 1.600 terremotos, de diversa magnitud, de los que cerca de una decena se han sentido en nuestra provincia.
Cuestión que ha acelerado los trabajos de coordinación y preparación de los comités de operaciones y de los grupos de intervención de Almería, de cara a estar prevenidos ante una situación de alerta por terremoto y que la actuación de los efectivos de seguridad y emergencias sea inmediata y lo más eficaz posible.
Grupos, que como ha explicado el jefe del Servicio de Protección Civil de Almería, Manuel Pasamontes, están integrados por gran cantidad de personas y de instituciones, que van desde Protección Civil, donde se enmarcan los grupos municipales, autonómicos y estatales, los parques de bomberos de la provincia, la Guardia Civil, los servicios de Salud, de Obras Públicas, e instituciones como Cruz Roja, voluntarios y colectivos profesionales como arquitectos o ingenieros.
Señalar que el objeto de las reuniones que se están manteniendo con dichos colectivos es el de preparar los distintos planes de actuación, de cara a que en caso de un fuerte seísmo, todo se desarrolle bajo los mismos criterios de eficiencia para lograr cumplir los objetivos fijados que son proteger a las personas, los bienes tanto privados como públicos, el medio ambiente y los recursos básicos como el agua, sin olvidar la seguridad de los terrenos.
Recordar que Almería, como el resto de Andalucía Oriental, se asientan en un territorio de alta actividad sísmica ante la que es necesaria la preparación. Los estudios técnicos señalan la posibilidad de terremotos de alta intensidad “y lo importante es estar preparados para poder minimizar los daños, y eso incluye desde la prevención hasta una actuación rápida y eficaz en el caso de que se produzca un gran temblor”.
Así se trabaja ya  en la identificación de los puntos más débiles, entre ellos las viviendas que no están preparadas para soportar terremotos de más de 6,5 grados en la escala de Richter, improbables pero en absoluto imposibles.
Además de la prevención, la colaboración de técnicos es importante en el caso de que se produzca para identificar zonas seguras, estructuras sólidas y aquellas que no lo son para poder proteger a las poblaciones locales.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor