Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La niña del Zapillo no se prostituía fue contratada como asistenta

La Fiscalía Provincial de Almería ha señalado que la menor de 13 años rescatada por la Policía Nacional "nunca tuvo relaciones sexuales por precio" ni por otro tipo de compensación, de forma que acudía a la casa del principal detenido a ejercer labores de "servicio doméstico" con el fin de obtener dinero para adquirir alimentos para su familia así como alcohol y tabaco para su madre, quien "no facilitaba la prostitución". Fuentes del Ministerio Público han indicado que la menor "se resistía a los abusos" que presuntamente cometía el hombre de 59 años para quien el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería decretó el ingreso en prisión por un delito de abusos a menores.
El hombre, que la conoció en el Paseo Marítimo de la capital, ofreció a la pequeña trabajar en su casa realizando labores de asistenta a cambio de una contraprestación económica o alimentos, a lo que la niña, dada su precaria situación familiar, accedió, según la investigación. En este sentido, el detenido habría tratado de aprovechar esta situación para realizar "tocamientos" a la menor, si bien esta rehuía tal situación y llegaba a encerrarse en distintas dependencias del piso para evitar los abusos.
Las mismas fuentes han asegurado que la niña nunca ofreció servicios de índole sexual, de forma que su madre, con serios problemas de alcoholismo, tampoco habría facilitado contactos relativos a la prostitución, aunque sí exigía a la niña que llevara a casa comida, cerveza y tabaco, de modo que si no lo hacía, era insultada o agredida.
Cabe recordar que tras la investigación policial, calificada de "espléndida" por parte de la Fiscalía, se produjo la detención del hombre cuando abandonaba un supermercado en compañía de la niña, a la que en ocasiones pagaba en especias, y en otras ocasiones con cantidades de entre 15 y 20 euros. En esa línea, han advertido el "alto riesgo" de que la menor hubiera llegado a caer en la prostitución.
Según la información aportada por la Fiscalía, la niña se encontraba sin escolarizar este año, si bien había asistido a clase con anterioridad en otra provincia en la que había residido con su familia y su rendimiento escolar era "excelente". "Hasta el curso pasado tenía un buen rendimiento e incluso iba a buenos colegios", ha explicado desde el Ministerio Público.
Los hermanos se encuentran en un centro de protección de menores bajo el amparo del Gobierno andaluz, que se ha hecho con su protección tras haber activado el sistema previsto para estos casos en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la autoridad judicial. La policía ha pedido al juez la retirada de la patria potestad a la madre.
Fuentes del caso han añadido que los menores carecen de familia próxima que pueda hacerse de su cargo, ya que el padre de la niña, de origen ruso, habría muerto durante una guerra, mientras que el padre del niño de nueve años, de nacionalidad española, no se habría ocupado de su custodia.
La operación fue desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería y agentes de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor