Miercoles, 24 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Mueren una niña y dos adultos en el naufragio de una patera en la Isla de Alborán

La tragedia vuelve a ser noticia en aguas almerienses, una patera naufragaba en la tarde de ayer frente a los acantilados de la Isla de Alborán. Suceso que se ha saldado con la muerte de una niña de diez años y dos adultos de origen subsahariano, tras volcar la lanche neumática en la que viajaban que fue avistada por el personal del Destacamento Naval de la Armada Española en las inmediaciones del islote. Según fuentes oficiales de Salvamento Marítimo, institución dependiente del Ministerio de Fomento, el bote partió desde la playa de Charrana, una cala en suelo marroquí ubicada al noreste de la ciudad autónoma de Melilla.
Un cooperante alertó a las autoridades españolas de la salida de la embarcación ante la ausencia de noticias sobre su paradero, activándose  entonces un amplio dispositivo de búsqueda con la Guardamar Polimnia, el  helicóptero Helimer 209 y un avión de Salvamento.
Sobre las cuatro de la tarde, la Armada Española contactó con el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima en Cartagena (Murcia) y con Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Almería. La embarcación estaba frente a su pequeña línea de costa. Sin embargo, naufragó cuando intentaba arribar, antes incluso de la llegada de los equipos de emergencia.
Personal militar rescató el cuerpo sin vida de una niña de unos diez años de edad que quedó atrapado bajo la lancha neumática. Según informaron fuentes oficiales de la Armada, la pequeña estaba asida a un cabo bajo la patera y no pudo salir a flote. 
Además, un helicóptero de Salvamento Marítimo trasladó a Almería a una mujer en estado muy grave. Los médicos certificaron el fallecimiento en el propio Aeropuerto de Almería, donde esperaba una UVI móvil para su traslado de urgencia al Complejo Hospitalario de Torrecárdenas.
La tercera víctima sería un varón de origen subsahariano ahogado en el naufragio. Todavía no hay confirmación oficial sobre esta muerte, puesto que los equipos de rescate no han encontrado aún su cuerpo. Los trabajos comenzaron tras las primeras entrevistas a los supervivientes, que insistieron en la presencia de 33 personas a bordo de la patera. La Armada prestó los primeros auxilios a los ciudadanos subsaharianos alzados a tierra. Entregó mantas, agua y alimentos y confirmó que se encuentran en buen estado de salud a pesar del trágico  episodio vivido. Luego embarcaron en la Guardamar Polimnia rumbo a Almería. 
La nave alcanzó el Muelle de Levante del Puerto de Almería sobre las 22 horas del martes. Allí esperaba personal del Grupo ERIE de la Cruz Roja y agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, encargados de las labores de investigación sobre la acción de las mafias de tráfico de seres humanos en el envío de la patera.
Este año las embarcaciones clandestinas localizadas frente a la costa de Almería superan la treintena y ya rozan el millar de personas auxiliadas. La cifra supone un incremento respecto a los primeros cuatro meses del ejercicio 2016, año marcado precisamente por una tendencia creciente a la aparición de pateras en el Mar de Alborán.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor