Jueves, 16 Agosto 2018

Cabecera Sucesos

Rescatadas 30 pateras con 484 personas en un día en las costas andaluzas

Efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han rescatado en la jornada de este martes a un total de 484 personas tras ser localizadas en las 30 pateras en las que navegaban por aguas del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, así como también han sido trasladadas a distintos puertos andaluces. Fuentes de Salvamento Marítimo han informado de que un total de 334 inmigrantes han sido rescatados en aguas de la provincia gaditana, que viajaban a bordo de 27 pateras en el Estrecho cuando intentaba alcanzar las costas españolas.
En Almería, los módulos del Muelle de Poniente continúan exprimiendo sus capacidades de acogida. En la jornada del lunes 200 personas se agolparon en las instalaciones gestionadas por la Policía Nacional. A primera hora de la tarde, más de un centenar continuaba a la espera de su traslado a un CIE (todos en España están sin capacidad de acogida) o de su puesto en libertad a cargo de organizaciones no gubernamentales con convenios para la asistencia humanitaria.
De los inmigrantes rescatados, algunos han sido desembarcados ya en el puerto de Barbate, mientras que otros aún no han llegado a puerto y 49 de ellos, rescatados por la 'Salvamar Denébola', han sido traspasados al buque 'María Zambrano', en el puerto de Algeciras, donde aún hay inmigrantes rescatados de la jornada de este lunes que no han podido ser desembarcados.
Fue la 'Salvamar Arcturus' la que a las 10,10 horas localizaba la primera embarcación con doce personas a bordo, cinco hombres, cuatro mujeres y tres niños. Posteriormente, a las 10,35 horas rescató a 22 hombres y una mujer a bordo de dos embarcaciones. A partir de ahí fueron sucediendo las localizaciones de embarcaciones y los rescates de personas a bordo, hasta alcanzar la cifra de 334 personas rescatadas.
Asimismo, efectivos de Salvamento Marítimo han localizado en el Mar de Alborán durante la jornada de este martes tres pateras en las que viajaban un total de 150 personas, las cuales han sido trasladadas a los puertos de Málaga y Motril .
Con respecto a una de ellas, el servicio de Emergencias 112 Andalucía ha informado en una nota de que tuvieron  conocimiento de la interceptación de una patera con 35 personas a bordo sobre las 18,10 horas. Por ello, dieron al Cuerpo Nacional de Policía y a su unidad adscrita en la comunidad autónoma, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), así como al Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias en el Mar (ERIE) de Cruz Roja, para la acogida y atención de los inmigrantes a su llegada al puerto. Según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo al 112, en la embarcación viajan 35 personas de origen subsahariano, dos de ellas mujeres, por lo que los ocupantes han sido trasladados al puerto granadino de Motril.

Suscribirse

Traductor