Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Policía Nacional detiene al patrón de una patera rescatada en aguas almerienses con 36 personas y tres cadáveres a bordo

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un hombre de  24 años de edad,  como responsable de la introducción en España de 36 inmigrantes de origen subsahariano en patera, y presunto autor de 20 homicidios imprudentes.
Patroneó la embarcación desde la costa de Marruecos hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 56 millas náuticas al sur de Almería, en las coordenadas 35º 51,6'N /002º37,7'W, cobrando a cada viajero 1500 euros por realizar el trayecto. Durante el viaje, 20 personas cayeron al mar y fallecieron. 
El pasado día 12 de octubre se produjo la interceptación en la costa de Almería de una embarcación neumática sin ningún tipo de matrícula, en muy mal estado de conservación, que medía cinco metros de eslora y dos de manga, propulsada únicamente por un motor de 15 CV. En el bote viajaban 36 inmigrantes de origen subsahariano y tres cadáveres.
Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi". 
Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar al ahora arrestado como el organizador del viaje. Tras recibir el pago del trayecto, fue el único encargado de los sistemas de orientación y navegación de la embarcación.  
Asimismo, se pudo determinar que la patera había salido desde la costa de Nador. Durante la travesía, la embarcación se pinchó y el motor se detuvo por avería, yendo a la deriva. Fue el detenido quien ordenó a todos los ocupantes que se agarraran a las cuerdas del bote mientras realizaba una llamada de auxilio a Salvamento Marítimo. Ello no pudo evitar que 20 personas se ahogaran, de los cuales sólo se pudieron recuperar tres cadáveres.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor