Sabado, 20 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Fallece el periodista Melchor Sáiz- Pardo, el que fuera el director más joven de un diario en España

Digital 28 Tv lamenta el fallecimiento de Melchor Sáiz-Pardo Rubio, director del Diario Ideal caracterizado por la templanza de su carácter, lo que le permitió superar los difíciles años de la Transición, en los que cualquier información estaba sujeta al filtro de la censura. 
Fue el director de periódico más joven de España cuando con tan solo 28 años regresó a Granada para ponerse al mando del diario.
Él era un demócrata convencido y sabía que la dictadura terminaría algún día, pero le preocupaba que el proceso naufragase si mandaban las prisas y los nervios. «Fui prudente porque en aquellos años había que serlo. Mi convicción era que había que colaborar en la evolución hacia la democracia poco a poco y sin la ruptura que para mí era muy peligrosa porque había fuerzas involucionistas muy fuertes. Y si no se hacían las cosas por las buenas, por las malas era peligroso. Era importante el equilibrio», dijo en una ocasión .
Licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Granada, Melchor Sáiz-Pardo estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo y se graduó con el nº 1 de su promoción y, después de unos años de formación y trabajo, fue seleccionado para dirigir en Roma la redacción de la Agencia Efe para Italia y el estado de la Ciudad del Vaticano, cargo en el que tuvo ocasión de tomar conocimiento profundo de lo que era la dinámica de la vida democrática en Italia, que aún no se había estrenado en España.
Tras una oposición restringida, fue nombrado, el 18 de julio de 1971, director IDEAL. El joven periodista que había vivido la libertad que se respiraba en Italia, regresaba a una España en la que Franco todavía llevaba las riendas, pero que empezaba a despertar. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor