Domingo, 21 Abril 2019

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  logoAlmeria2019CapitalGastronomica  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Sucesos

Un centenar de operativos se preparan en el Aeropuerto de Almería para mejorar su actuación en caso de accidente aéreo

El Aeropuerto de Almería ha celebrado un simulacro de accidente aéreo al objeto de poner a prueba los mecanismos de coordinación y respuesta ante este tipo de incidentes y avanzar en la implantación y mejora de los planes de emergencias, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.
El ejercicio ha estado organizado por la Delegación del Gobierno andaluz en Almería junto a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el Ayuntamiento de Almería y la Subdelegación del Gobierno en la provincia. En total, más de un centenar de operativos han trabajado de forma conjunta en la planificación, desarrollo y ejecución de una práctica que les permitirá estar mejor preparados para casos de emergencia real.
Así lo ha subrayado la delegada de la Junta en la provincia, Maribel  Sánchez Torregrosa, quien ha insistido en la necesidad de ejecutar este tipo de simulacros “para tener la maquinaria de respuesta a punto en caso de que se presente una eventualidad de accidente aéreo”. “La coordinación y cooperación entre organismos y administraciones son la punta de lanza de un servicio res-ponsable y adaptado a la ciudadanía, que espera ver atendidas sus necesidades de manera rápida y eficaz”, ha subrayado Sánchez Torregrosa que ha estado acompañada del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, y del subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente.
En el simulacro se ha trabajado sobre la premisa de un accidente de una aeronave, fuera del perímetro de influencia del aeropuerto almeriense, en la que viajaban veinte personas a bordo: cuatro tripulantes y 16 pasajeros. En la sala del Centro de Coordinación 112 Almería se han atendido las supuestas llamadas de particulares alertando de que un avión ha caído en el cauce del río Andarax, a la altura del ferial de Almería.
Tras el primer aviso de socorro y las actuaciones iniciales, se han solicitado los medios externos mediante llamada del Aeropuerto al 112. En ese momento, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal de la capital almeriense y el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTAnd) en su fase provincial, situación 1, y con ello se ha traspasado la dirección del Plan de Autoprotección del Aeropuerto a la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
 

Suscribirse

Traductor