Martes, 23 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Recuperan unos 700.000 euros de una cuenta hackeada al Ayuntamiento de Roquetas de Mar

La Guardia Civil ha recuperado en torno a 700.000 euros que habían sido sustraídos de una cuenta bancaria perteneciente al Ayuntamiento de Roquetas de Mar mediante un hackeo informático, lo que fue denunciado por el Consistorio la pasada semana tras advertir la desaparición del dinero. Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil han confirmado que la cantidad sustraída ha podido ser recuperada tras la gestiones de los investigadores y del propio Ayuntamiento, que desde el Área de Atención Ciudadana dio aviso nada más detectar extraños movimientos en las cuentas municipales e interpusieron la denuncia.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar  ordenó la reversión de las transferencias realizadas por las entidades bancarias implicadas en el hackeo sufrido por el Consistorio después de que los funcionarios municipales detectaran «a las pocas horas» una divergencia entre la remesa de nóminas aprobada por el Ayuntamiento y la finalmente efectuada por los bancos.
Así lo ha explicado en sus propias redes sociales el concejal de Servicios Públicos, Movilidad y Transformación Digital en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez, quien ha señalado ante la recuperación de cerca de 700.000 euros que habían sustraídos que «no consta un acceso a las cuentas corrientes».
El Ayuntamiento de Roquetas puso en conocimiento de la Guardia Civil que había detectado diferencias entre los pagos aprobados por el Consistorio y los emitidos por las entidades bancarias, al tiempo que se abrió una «línea de interlocución directa» con las citadas sucursales «ordenándose la reversión de dichas transferencias».
De forma adicional, se ha procedido a la contratación de un análisis forense externo y se ha notificado la anomalía al Centro Criptológico Nacional, que se encarga de la gestión de ciberincidentes sobre sistemas clasificados, del sector público y empresas de interés estratégico.
Según el edil, los trabajos de evaluación de los sistemas en colaboración con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aún continúan, si bien de forma paralela se han adoptado medidas adicionales. Gutiérrez ha agradecido a los responsables del área económica, jurídica y de TI del Ayuntamiento «su diligencia», toda vez que ha reconocido que han sido «días muy duros».
La investigación, participada por Guardia Civil y CNI, permanece abierta para identificar y detener a los ‘piratas’ informáticos que habrían tratado de hacerse con el dinero de las nóminas de los empleados municipales para derivarlas a cuentas de otros países. Este incidente ha retrasado el pago de nóminas a los empleados del Consistorio roquetero.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor