Viernes, 29 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Un incendio en Huércal de Almería arrasa 30 hectáreas

La Sierra de Gádor ha vuelto a ser  pasto de las llamas de nuevo durante este fin de semana, en esta ocasión fueron los propios vecinos de Huércal de Almería los que se han mantenido en alerta al ver como el paraje conocido como Majada del Aguilón era pasto de las llamas.Al lugar se trasladaron medio centenar de efectivos que acotaron el perímetro y sofocaron las llamas quedando controlado a última hora de ayer domingo, realizándose ahora tareas de refresco para terminar de apagar los denominados puntos calientes que puedan continuar activos.
Este  incendio se ha producido tan solo dos semanas después del producido en la misma serranía almeriense y que, según las primeras estimaciones del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, podría haber acabado con más de 31 hectáreas de terreno, principalmente vegetación de matorral, principalmente esparto y retama. Muchas menos de las que afectó el incendio que acabó hace 15 días con algo más de 1.200 hectáreas de terreno en Terque y otros seis municipios de La Alpujarra almeriense. 
El fuego fue declarado en torno a las 09:00 horas de ayer domingo por el Plan Infoca, que, a través de su cuenta de Twitter, alertó de que una quincena de bomberos forestales y tres medios aéreos se encontraban trabajando para atajar un fuego cuyo control era muy difícil debido al fuerte viento y a la ubicación de las llamas, ya que se originaron en una zona del paraje Majada del Aguilón de difícil acceso y pronunciadas pendientes a la que los efectivos solo podían llegar mediante helicópteros, que dejaban uno tras otro a los bomberos forestales y técnicos desplazados  en una de las ubicaciones más altas del paraje, el conocido como Risco del Pollo.
Una situación que “complicaba” las labores de extinción de los medios desplazados,  por lo que tanto los responsables del Infoca como la delegada del gobierno, Maribel Sánchez, informaron al alcalde de Huercal de Almería,  Ismael Torres, en torno al mediodía, de que la situación podía complicarse si el fuego sorteaba una rambla ubicada en el paraje Majada del Aguilón y “saltaba” a la otra zona de la rambla. 
Cuestión  que finalmente no ocurrió gracias a la rápida actuación del Infoca, que a mediodía ya contaba en la zona con hasta 70 bomberos forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, Cuatro agentes de medio ambiente, nueve técnicos de operaciones, así como dos técnicos de extinción. Además de una quincena de medios aéreos, entre los que se encontraban tres aviones de carga en tierra, seis helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, un helicóptero de mando y un avión de vigilancia y cordinación.
Un gran número de medios que logró, en torno a las 14:45 horas dar por estabilizado el fuego en el término municipal de Huércal de Almería, que, según declaró Torres a este medio, “no” se baraja que sea provocado. Aunque, sin duda, la acción humana puede estar detrás de este suceso. 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor