Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Policía Nacional libera a siete mujeres explotadas sexualmente en Almería y detiene a nueve proxenetas

La Policía Nacional ha liberado a siete mujeres nigerianas víctimas de trata en Almería y ha detenido a nueve personas- cuatro de ellas han ingresado en prisión- en Almería, Sevilla y Murcia. La investigación se inició por la denuncia de una de las víctimas que informó detalladamente sobre su proceso de trata y situación de explotación sexual en España. Las mujeres liberadas eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros que habían contraído con la organización delictiva.
La operación ha culminado con registros en cinco domicilios y un local comercial ubicados en Almería y Sevilla en los que se han intervenido 10.240 euros en efectivo, documentación falsificada, diverso material informático, así como móviles y tablets.
La investigación se inició en octubre de 2018 por la declaración de una de las víctimas en la que explicó detalladamente cómo había sido su proceso de trata desde Nigeria y su viaje a España hasta su explotación sexual en pisos de Almería. Tras sus manifestaciones se llegó al conocimiento de la existencia de una organización delictiva, formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y contaba también con una fuerte estructura en Nigeria. Captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país, donde la renta per cápita es muy baja,  convenciéndolas al prometerles una vida mejor y un trabajo digno. Para su traslado hasta España realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia, Italia y España, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización.
Una vez se encontraban en Italia, viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, para no levantar sospechas, y nada más llegar a territorio español realizaban la solicitud de Protección Internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores. Posteriormente, eran trasladadas a la provincia de Almería donde eran prostituidas en pisos para pagar la deuda contraída con la organización, que ascendía a 30.000 euros.
Las investigaciones efectuadas permitieron identificar a varios de los miembros de la organización en distintas ciudades de Andalucía, en concreto Almería y  Sevilla, y también en Murcia. Se realizaron seis registros de entrada en Almería y Sevilla, cinco en domicilios y uno en un local. Asimismo se ha detenido a nueve personas -en su mayoría de nacionalidad nigeriana-, seis en Almería, dos en Sevilla y una en Murcia, por los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental. Tras los registros se ha intervenido documentación falsificada, equipos informáticos, teléfonos móviles y tablets, además de tarjetas de memoria externa y 10.240 euros en efectivo. 
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor