Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Guardia Civil auxilia una tortuga boba recuperada tras quedar enredada en una red y plásticos en Garrucha

Sobre las 16:00 de ayer se recibe en el centro operativo de comunicaciones (C. O. C. – 062) aviso sobre la localización de una tortuga boba enredada en redes de pesca, plásticos y cajas de poliestireno a pocos metros de la playa de Garrucha.
Avisados los equipos de emergencia y activados los componentes de la red de varamiento de Equinac por el 112, los agentes de la Guardia Civil se trasladan con rapidez al punto de llegada de la tortuga.
Con gran esfuerzo dado el gran tamaño y peso de  la tortuga, se consigue en un primer lugar la práctica de los primeros auxilios en el mismo punto de llegada y su posterior traslado al centro de recuperación de Equinac en Almerimar (El Ejido)
La tortuga boba es una de las especies que se encuentra más amenazada por la existencia de plásticos y redes abandonadas. Esta especie es de las más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo. 
Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable.
La Guardia Civil desarrolla una importante labor en cuando a protección de la naturaleza y en nuestra provincia muy relacionada con la protección de espacios naturales protegidos y el medio marítimo, y recuerda la necesidad de no manipular a los animales si se hallan varados en la playa, y la necesidad de avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que por parte de personal cualificado se proceda a su traslado y recuperación.
Otras actuaciones que realiza la Guardia Civil de Almería son la retirada de redes abandonadas, que son un peligro mortal para los animales que habitan el medio marino, control de vertidos al mar, pesca ilegal, etc…
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor