Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Detenidos los patrones de una patera, rescatada al este de Cabo de Gata con 35 personas a bordo

 Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a tres varones, como responsables de la introducción en España de 35 inmigrantes de origen magrebí en patera. Entre los tres gobernaron la embarcación desde la costa de Marruecos, hasta el lugar donde fueron rescatados en alta mar, a 6 millas náuticas al este de Cabo de Gata, en las coordenadas 36º 42'N / 002º02'W, cobrando a cada viajero 3500 euros por realizar el trayecto.
El pasado día 14 de abril, se produjo la interceptación en la costa de Almería, de una embarcación semirígida de color gris y blanco, de 8 metros de eslora y 2 metros de manga, con un motor YAMAHA de 350 CV. En el bote viajaban 35 inmigrantes de origen magrebí.
Una vez a salvo, y tras recibir la asistencia necesaria, por parte de los agentes adscritos a la U.C.R.I.F. de Almería, se inició una investigación tendente a la identificación de los responsables de la embarcación que, en la mayoría de los casos, son miembros de redes organizadas que hacen de la introducción ilegal de inmigrantes por el mar Mediterráneo su "modus vivendi". 
Las investigaciones realizadas, así como las entrevistas efectuadas a los integrantes de la patera, permitieron a los agentes identificar a los tres patrones, o encargados de gestionar y velar por la prosperidad del viaje.
El primer detenido, que responde a las iniciales de K.Z., natural de Marruecos, y de 28 años de edad, era el contacto que la organización tenía en tierra firme. Con él fue con quien los inmigrantes trataron el precio del billete, y quien una vez en la playa de partida, organizó a todos los tripulantes para ocupar los respectivos lugares en la embarcación.
Las pesquisas policiales se centraron entonces en identificar a la persona que manejó el timón y motor de la embarcación. Ha quedado suficientemente acreditado por la Policía Nacional, que otro de los arrestados, un hombre de 34 años de edad, y que responde a las iniciales de A.A, fue quien hizo uso de sus conocimientos para guiar el bote durante la travesía marítima. Se encargó además de instruir a los pasajeros durante el viaje de que para el caso de que fuesen detenidos, manifestasen que entre todos llevaron a cabo el pilotaje de la embarcación.
Como apoyo a esta persona, fue arrestado otro varón de 45 años de edad y de origen argelino, quien se turnaba con el anterior en la tripulación del bote, así como en el uso del GPS y brújula, durante los momentos de descanso del primero.
Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número seis en funciones de guardia de los de Almería, como presuntos autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, quien por su parte, ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor