Viernes, 19 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

La Policía Nacional arresta en Almería a una mula bancaria y destapa una red de blanqueo de capitales

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a una mujer, que habría sido captada por una organización para ejercer de   "mula bancaria". Se le acusa de un delito de blanqueo de capitales y otro de denuncia falsa.
Sobre el contenido de una denuncia presentada en el mes de abril, acerca de una serie de movimientos bancarios no consentidos, la Policía Nacional llevó a cabo las primeras investigaciones. En su denuncia, la arrestada manifestó que había abierto una cuenta bancaria hacía un par de meses, y que  en la actualidad y sin ella haber realizado aportación alguna, en la misma figuraban más de 8.000 euros.
El avance de las pesquisas destapó el verdadero alcance del fraude, y el papel que desempeñaba la arrestada en todo el entramado.
Las "mulas bancarias", con esta denominación, se hace referencia a las personas que son captadas con la finalidad de que aporten sus datos de filiación en este tipo de operaciones ilícitas. A cambio reciben una contraprestación económica que ha sido pactada con anterioridad.
Su labor consiste en la apertura de una cuenta en una entidad bancaria, a la cual se le asignan una o varias tarjetas de crédito, que son entregadas a los captadores. Con las mismas, se les facilitan además las claves del comercio electrónico, para así realizar movimientos de capitales desde el anonimato.
Los agentes fueron analizando los ingresos y las retiradas en efectivo registrados, así como el origen y destino de los mismos. La detenida constituyó además una empresa, con el único fin de ser utilizada como sociedad instrumental o empresa pantalla, y se otorgó a sí misma el cargo de administradora única de la mercantil.
Desde varias oficinas bancarias establecidas en otras provincias de la geografía española, la organización introdujo en sus cajeros numerosos billetes falsificados, mediante ingresos en efectivo. Desde las cuentas asociadas a esos ingresos, los captadores realizaron varias transferencias a la cuenta de la mercantil. Durante un periodo de dos meses, han llegado a ser ingresados de este modo 25.000 euros, en importes fraccionados que oscilaban entre los 500 y los 2.500 euros.
La detenida por su parte, conocedora y consintiendo este actuar, se encargaba de llevar a cabo retiradas en efectivo en cajeros por importe de 600 euros, que presumiblemente entregaba a cómplices, que se lo hacían llegar a los verdaderos captadores. Mediante este sistema, los agentes han podido comprobar cómo la arrestada habría conseguido retirar en efectivo casi 9.000 euros
De esta manera, los billetes falsos que en un primer momento carecían de valor facial, habrían burlado el sistema y pasaban a formar parte del tráfico legal del dinero, convirtiéndose en monedas cuyo valor era el de impresión. 
La mujer detenida por estos hechos, de 47 años de edad, y que responde a las iniciales de P.C.G.L., ha pasado a disposición judicial acusada de los delitos de blanqueo de capitales y simulación de delito, al denunciar un hecho faltando a la verdad. La Policía Nacional ha procedido al bloqueo de las cuenta bancarias y tarjetas asociadas a dichos movimientos ilegales, y la "Operación Mula" continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones en un futuro.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor