Jueves, 25 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Cae una organización que utilizaba correos humanos para introducir drogas en España

Agentes de Policí­a Nacional han desarticulado una organización de narcotraficantes que utilizaba correos humanos para introducir cocaí­na en España. El grupo, que operaba desde Madrid y Almerí­a, tení­a conexiones a nivel internacional en Sudamérica, África y diferentes paí­ses de la Unión Europea.

Entre los 18 detenidos se encuentran los responsables de la red, encargados de la planificación de los viajes y de la logí­stica y financiación de las operaciones, así­ como de captación de los correos que transportaban la droga oculta entre sus pertenencias o en el interior de su organismo. Para evitar ser detectados a su llegada a España, realizaban escalas intermedias en otros paí­ses europeos con el fin de evitar las inspecciones policiales en los llamados "vuelos calientes". A lo largo de la investigación han sido interceptados nueve "muleros" a los que se ha intervenido cerca de cinco kilos de cocaí­na.

En una primera fase de la investigación se consiguió detectar la red de distribución del estupefaciente formada por varios individuos de origen africano que vendí­an la droga en pequeñas cantidades en la localidad de Roquetas de Mar y el Poniente almeriense. Investigando a este eslabón de la cadena se logró identificar a los cabecillas del grupo, personas en su mayorí­a de nacionalidad nigeriana, que coordinaban las actividades ilí­citas del grupo desde Madrid y la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

Los responsables de la organización captaban a personas con pocos recursos para que viajaran hasta los paí­ses productores del estupefaciente simulando ser turistas. A su regreso a España transportaban diferentes cantidades de cocaí­na oculta en su equipaje o en el interior de su organismo. Una vez que la droga conseguí­a ser introducida en España se poní­an en funcionamiento otros miembros de la organización para la recepción, preparación y distribución de la cocaí­na en el territorio nacional y en otros paí­ses europeos.

Gracias a las pesquisas policiales y a la coordinación internacional, durante la investigación se logró interceptar a nueve correos de droga en aeropuertos y estaciones de autobuses de Madrid, Almerí­a, Roquetas de Mar, Málaga, Lisboa y Brasil. Se intervinieron diferentes cantidades de cocaí­na con un peso total cercano a los cinco kilos.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisarí­a General de Policí­a Judicial junto con el Grupo I de la Brigada de Estupefacientes de la UDYCO de la Comisarí­a Provincial de Almerí­a.

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor