Jueves, 28 Marzo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

sucesos

Aparente tranquilidad en Roquetas tras los disturbios por la muerte de un guineano en una reyerta

Un fuerte dispositivo de antidisturbios de la Guardia Civil continúa desplegado en el barrio de Roquetas de Mar donde se registraron fuertes disturbios en la madrugada de Nochebuena tras la muerte de un inmigrante guineano que fue apuñalado por un grupo de jóvenes al parecer de etnia gitana.
Por recomendación de la Subdelegación del Gobiernos los comercios permanecen cerrados al igual que un edificio que se encuentra bajo vigilancia policial. Cabe destacar que no se han producido nuevas concentraciones de inmigrantes como las que se produjeron en el día de ayer.
Señalar que, la noche ha sido relativamente tranquila en la zona. Más de medio centenar de efectivos antidisturbios de la Guardia Civil, llegados desde toda la provincia y de Sevilla y Valencia, se mantiene en la zona para garantizar la seguridad y evitar que se reproduzcan altercados.
Recordar que, los hechos se desencadenaron la madrugada de la Nochebuena, cuando un hombre de 41 años, natural de Guinea Bissau y residente en La Mojonera, fue interceptado mientras circulaba en coche por la carretera de Roquetas a La Mojonera. El vehículo de los presuntos agresores estaba detenido e impedía el paso a otros mientras vociferaban "por aquí no pasa nadie". Según el relato de varios testigos. Así ante la situación la víctima se bajó del coche y comenzó una discusión en el transcurso de la cual resultó apuñalado de forma mortal. El hombre murió en el mismo lugar del incidente.
Minutos  después comenzaron a llegar al lugar compatriotas del fallecido, que reclamaban justicia y la detención de los presuntos agresores, que habían huido. A  medida que transcurrían las horas se iban concentrando más y más subsaharianos, que apuntaron a un edificio habitado por familias de etnia gitana como posible refugio de los agresores. El grupo se dirigió en torno a las seis de la madrugada a una gasolinera cercana para coger combustible, pero ante la negativa del empleado le lanzaron a este una botella. A continuación intentaron acceder al inmueble, que en esos momentos ya estaba protegido por fuerzas de la Guardia Civil.
Con el transcurso de  las horas la situación se iba tensando, al tiempo que iban llegando más refuerzos de agente antidisturbios.  Señalar que, a lo largo de todo el día, el cordón policial evitó que hubiera enfrentamientos  dado que nadie salió de las viviendas del edificio, que permanecían con las persianas bajadas y se mantuvo la situación controlada. 
Fue al caer la noche cuando algunos grupos incontrolados comenzaron a quemar contenedores, a levantar barricadas en las calles de la barriada y a lanzar cócteles molotov. Al filo de la medianoche los agentes habían conseguido dispersar a los alborotadores y mantener la calma en la zona.
El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, mantuvo desde las primeras horas contactos con la comunidad de inmigrantes guineanos y con asociaciones que operan en la zona para llamar a la tranquilidad.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor