Empiezan las obras de ampliación de la Carretera Sierra Alhamilla que evitarán el corte de tráfico en la vía e incluirán la reparación de la pasarela

Este lunes han empezado las obras de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla. El contrato lleva adjudicado casi dos meses, ha recordado el concejal responsable de la Gerencia de Urbanismo y portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Castellón, quien ha insistido en que, a pesar de ello, la empresa adjudicataria de la obra, Hormigones Asfálticos Andaluces, SA, mantiene el plazo de fin de obra para el mes de diciembre.
Ha recordado Castellón que parte de los trabajos de la transformación de la Carretera de Sierra Alhamilla en un gran bulevar se llevarán a cabo alterando la operativa de las instalaciones ferroviarias. Y, de hecho, este lunes se ha firmado finalmente el acta de ocupación de dominio ferroviario, de modo que “la obra ha dado inicio”.
Ya se ha empezado, por tanto, a replantear la obra, adjudicada en marzo por un presupuesto total de 1.729.029,65 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. Hoy los empleados han empezado a hacer acopio de material, de modo que mañana martes se verán ya trabajadores en la zona. 
Eso sí, “los trabajos se van a hacer de adentro afuera”, ha confirmado el concejal. Y es que, la idea es evitar molestias a los vecinos y los almerienses que utilizan esa vía. “Se va a trabajar colocando primero el vallado para delimitar la zona y luego se echará abajo el muro”. La idea, por tanto, ha adelantado Castellón, es trabajar en la zona del terreno cedido por Adif para acometer la ampliación de la vía y después ensanchar la acera de la margen donde están las viviendas para que los carriles de circulación estén siempre abiertos y no se corte la vía al tráfico, una situación que “sí supondría una gran molestia”, ha confirmado.
Cierto es, no obstante, que habrá “irremediablemente” cortes puntuales del tráfico a la hora de entrada y salida de la maquinaria en la zona, pero nada más. No al menos en el tráfico rodado, ha insistido. Donde sí se va a cortar el tránsito de peatones es en la pasarela de la estación, ha señalado el concejal delegado de la Gerencia de Urbanismo, que ha recordado cómo este paso, “condenado a desaparecer con motivo del soterramiento de las vías del tren”, se encuentra actualmente en “muy mal estado”, lo que obliga a una actuación de emergencia de cara a sustituir toda la barandilla.