Comienzan a redactar el Plan de Ordenación del Puerto de Almerí­a

La Comisión Técnica Puerto-Ciudad ha acordado iniciar la redacción del Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almerí­a que a su vez incluye el Plan de Utilización de Espacios Portuarios y que establece como zona de actuación todo el recinto portuario así­ como el área comprendida entre dique de Levante y el primer espigón de la playa de San Miguel.

Según informa la Autoridad Portuaria, se ha acordado establecer un plazo de nueve meses para la redacción de dicho plan, que incluirá un estudio de viabilidad económico-financiera así­ como otro de promoción comercial. El plan será redactado conjuntamente por los técnicos de las administraciones implicadas, es decir, Autoridad Portuaria, Ayuntamiento de Almerí­a y Junta de Andalucí­a.

El encuentro, celebrado en las oficinas de la Autoridad Portuaria, ha servido para hacer un resumen de las propuestas ya consensuadas y analizar las actuaciones realizadas en los puertos de Málaga, Alicante y Cartagena, que han visitados por la comisión técnica. Particularmente, se han analizado los modelos de gestión y promoción por parte de la presidenta de la APA, Trinidad Cabeo, el concejal de Urbanismo de Almerí­a, Pablo Venzal, el presidente de la Cámara de Comercio y Fundación Bahí­a Almeriport, Diego Martí­nez Cano, y un representante de la Delegación Provincial de Obras Públicas de Almerí­a.

Las actuaciones, que aspiran a compatibilizar los espacios portuarios más cercanos a la ciudad con el disfrute ciudadano, se contemplan en un proyecto "ambicioso" que tratará de conectar lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades ligadas al puerto tales como el muelle de Levante y el área de Las Almadrabillas.

Las principales lí­neas de trabajo contemplan la accesibilidad peatonal e ininterrupida en el área puerto-ciudad, el mayor í­ndice de edificabilidad posible para uso sociocultural compatible con la disposición de áreas libres y la singular presencia de El Cable Inglés en Las Almadrabillas, la previsión de un acceso ferroviario, y aparcamientos en el entorno del puerto deportivo y muelle de Levante.

Igualmente, la ampliación prevista en el puerto deportivo "debe ser uno de los polos de atracción de la zona" de actuación. Para ello se ha diseñado una configuración que "siendo compatible con el uso concesional del mismo, sea, al mismo tiempo, de acceso libre para todos los ciudadanos". Así­, explican que las obras de abrigo se han diseñado de manera que sean "accesibles" y "sirvan de paseo peatonal con inmejorables vistas al mar".

En este sentido, se han dispuesto dos niveles con lo que, en el más próximo a la superficie del mar, se dispondrán los pantalanes y zonas de uso náutico; mientras que en el nivel superior el acceso será libre y se situaran zonas de restauración y recreativas. Finalmente, la obra de abrigo de arranque servirá para ampliar la superficie de la Playa de San Miguel, a la que se podrá acceder desde el propio puerto deportivo. Este proyecto está en su fase de Declaración de Impacto Ambiental.

Para el muelle de Levante, se ha diseñado un amplio espacio de paseo a dos niveles que permitirá compatibilizar la explotación portuaria como muelle de cruceros con el acceso libre ciudadano.Contará con locales comerciales y de restauración y se encuentra en fase de estudio de carácter técnico su morfologí­a frente a la acción del oleaje, de forma que la actuación pueda llevarse a cabo de manera independiente a la correspondiente a la ampliación del puerto deportivo.

Tras el trabajo llevado a cabo por la Comisión se ha llegado a un acuerdo de consenso sobre las actuaciones básicas a llevar a cabo y se ha realizado un estudio económico de las mismas. Este estudio y las soluciones propuestas fueron presentados a los representantes polí­ticos de las administraciones implicadas y el siguiente paso será plasmarlas en un Plan Especial de Ordenación de la zona Puerto-Ciudad.