Trinidad Cabeo contesta a Venzal sobre las Minas de Alquife

Las manifestaciones del edil Pablo Venzal sobre las Minas de Alquife, ya han tenido contestación, entre ellas la de la presidenta de la Autoridad Portuaria. Trinidad Cabeo le ha dicho a Venzal que "estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes y tecnologí­as del siglo XXI"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almerí­a, Trinidad Cabeo, ha manifestado que es necesario "estudiar con detenimiento"el proyecto planteado por la compañí­a holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que plantea exportar a través de las instalaciones portuarias almerienses el hierro de las minas del Marquesado (Granada), después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almerí­a, Pablo Venzal, haya trasladado la "oposición frontal" del Consistorio ha dicha actuación que "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" puesto que supone "volver a finales del siglo XVIII".

 

"Si el panorama es el que nos traslada el concejal de Urbanismo, por supuesto que no hay duda de mi  postura. Sin embargo he de añadir que estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes del siglo XXI y con las tecnologí­as del siglo XXI", ha dicho Cabeo declaró antes de señalar que la actuación "podrí­a significar un impulso económico para Almerí­a".

Cabeo ha manifestado que desde su "responsabilidad" como presidenta de la APA y "como ciudadana muy apegada a Almerí­a", "nunca" defenderá "nada que pueda perjudicar" la ciudad por la que, según ha confesado, siente "pasión". "Entiendo que como Administración, mi responsabilidad no es otra que estudiar con detenimiento".

El proyecto de reapertura de las minas del Marquesado contempla nueve alternativas para el transporte y destino del mineral por mar, de las que ocho dan salida de la materia prima a través de puertos almerienses y una lo hace a través del puerto de Motril (Granada), sin bien el documento aboga por transportar el mineral hasta el Puerto de Almerí­a por ferrocarril ya que "presenta menor coste económico, además de menor coste social y ambiental".

La memoria resumen del proyecto de reapertura, expone entre sus alternativas la salida del mineral por los puertos de Almerí­a, Carboneras, Garrucha y Motril, ya sea a través de ferrocarril o por carretera, o incluso, una forma combinada de estas como es el caso de transportar el mineral en ferrocarril hasta la estación de Huércal-Viator y, desde allí­, hacerlo por carretera hasta el puerto capitalino.

No obstante, el análisis de la compañí­a invita a usar el transporte por tren hasta el muelle de Pechina del Puerto de Almerí­a.