El Ayuntamiento pone en marcha la Comisión de Quejas y Reclamaciones

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha presidido la constitución de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones
nuevo órgano creado conforme a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que fuera aprobado por el Ayuntamiento de Almería. Se trata de un paso más “dentro del marco regulador que ha impulsado este Equipo de Gobierno respecto a la participación ciudadana en la gestión municipal y que aparece recogido dentro Reglamento de Participación. Sigue también a la descentralización de la gestión que supone la puesta en marcha del las Juntas Municipales de Distrito, constituidas a primeros de este mes”, ha recordado Rodríguez-Comendador. 
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones esta presidida por el alcalde o por el concejal en quien delegue, y compuesta por miembros de los grupos políticos en proporción a su representación en el Pleno, con un máximo de nueve miembros, además de por los cuatro presidentes de las Federaciones de Asociaciones de Vecinos de la capital, con voz pero sin voto dentro de este nuevo órgano. La comisión se reunirá en sesión ordinaria tres veces al año, cuatrimestralmente, y de manera extraordinaria cuando así se requiera.
En la sesión constitutiva, el primer edil se ha referido a las funciones que tendrá esta Comisión entre las que se encuentra “recibir y gestionar reclamaciones y sugerencias e iniciativas de mejora, analizar las causas de las reclamaciones con vistas a la corrección de las mismas, supervisar la actividad de la Administración municipal y dar cuenta al Pleno de su actividad, mediante la elaboración y presentación de un informe anual y de cualquier otro encomendado”. 
El alcalde ha explicado que, planteada la reclamación o la sugerencia por parte de los particulares, “la Comisión tendrá como máximo un plazo de 90 días para dar respuesta a la misma”. El objetivo será, sin embargo, “la resolución de la reclamación o sugerencia en un plazo de quince días, siempre que la información aportada por el solicitante sea correcta y completa y no se produzcan incidencias en la gestión tanto de la reclamación como de la sugerencia realizada”, matizó el primer edil. 
Rodríguez-Comendador ha señalado además que “la estimación que hoy hacemos sobre el número de reclamaciones y sugerencias que pueden presentarse anualmente, de acuerdo con el número de habitantes de Almería, se cifra entre las 1.200 y 1.500, tal vez menor durante el primer año de funcionamiento”.