Fomento y Vivienda saca a licitación pública por 7,9 millones de euros la red urbana ciclista de Almería

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, con un presupuesto de 7,9 millones y un plazo de ejecución de nueve meses, las obras para construir 27,5 kilómetros de la red urbana ciclista contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) para la capital almeriense, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa el viceconsejero José Antonio García Cebrián. 
 
Estos 27,5 kilómetros que debe construir la Junta de Andalucía, tal y como se recoge en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Almería en marzo de este año, se han dividido en dos proyectos constructivos en las zonas de Poniente y de Levante de la ciudad de Almería, marcando como línea de separación el eje Norte–Sur de la Avenida del Mediterráneo. El itinerario de Poniente, de 15,5 kilóme-tros de longitud, sale a licitación pública con un presupuesto inicial de 4,5 millones de euros, y el trazado de Levante, de 12 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de casi 3,4 millones de euros.
 
Para optar a la ejecución de ambas actuaciones las empresas in-teresadas tienen de plazo hasta el próximo 1 de diciembre para presentar sus ofertas, de entre las que la Consejería de Fomento y Vivienda seleccionará la mejor solución técnica y económica para su adjudicación. 
 
El itinerario de la zona de Poniente, que abarca el centro histó-rico, constará principalmente de carriles segregados del tráfico a motor y una zona ciclable de casi dos kilómetros, donde el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y los peatones. Asimismo, en el área anexa al centro histórico se incluyen dos ejes longitudinales Norte–Sur que conectan la zona de vías férreas con el Hospital de Torrecárdenas a través de la avenida del Mediterráneo y la estación intermodal (tren–bus) con la salida Norte de Almería a través de la calle Hermanos Pinzón y carretera de Ronda. En la avenida del Mediterráneo, en el cruce con el paso inferior existente de la carretera de Níjar-Los Molinos, la Consejería ha optado por un itinerario seguro a través de una serie de calles que evitan el paso de la vía ciclista por la glorieta existente.