El Valle del Almanzora y el Levante, dos grandes potencias para el desarrollo del turismo sostenible

Luciano AlonsoLa Consejerí­a de Turismo, Comercio y Deporte publicará a lo largo de este mes la convocatoria de incentivos 2011 destinada a la puesta en marcha de Iniciativas de Turismo Sostenible) y de Ciudades Turí­sticas. Según ha avanzado el consejero, Luciano Alonso, la orden de ayudas priorizará la ejecución

 

de proyectos estructurales, de comercialización y creación de productos singulares basados en la colaboración público-privada Tras mantener un encuentro con los presidentes de las mancomunidades de municipios del Valle de Almanzora y Levante Almeriense para analizar futuros proyectos turí­sticos en ambas comarcas, Luciano Alonso animó a estos "espacios de alta potencialidad" a presentar sus programas con el fin de "sacar todo el provecho" de las inversiones realizadas hasta la fecha en materia de planificación.

Así­, se refirió a dos zonas que sobresalen por su oferta tanto de interior y de sol y playa y que en los últimos años han contado con el apoyo de las administraciones autonómica y estatal para el desarrollo de tres iniciativas (Plan de Dinamización del Producto Turí­stico del Levante, Plan Turí­stico del Levante Almeriense y Plan Turí­stico del Valle de Almanzora). Estas actuaciones han supuesto una inversión de casi 9 millones de euros, de los que la Junta aportó el 55% (casi 5 millones).

En estos momentos están en vigor en la provincia 7 acciones de planificación: Iniciativas de Turismo Sostenible del Poniente Almeriense, planes de los Filabres-Alhamilla, Alpujarra Almeriense y Bajo Andarax, y acciones de dinamización en Roquetas de Mar como Municipio Turí­stico. A esto se suman iniciativas supraprovinciales como las de Conjuntos Históricos de Andalucí­a (Vélez Blanco y Vélez Rubio) y Villas Termales (Alhama de Almerí­a). En suma, estos planes benefician a 55 municipios y al 45% del territorio almeriense y movilizarán una inversión total de casi 35 millones de euros, de los que la Consejerí­a de Turismo, Comercio y Deporte sufragará el 56,6% (casi 20 millones).