Extenda lleva hasta Hungrí­a la gastronomí­a almeriense

Un total de 40 empresas andaluzas, con más de 190 referencias, dan a conocer sus productos con el apoyo de la Consejerí­a de Economí­a, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la "Promoción en Puntos de Venta de la Cadena CORA" en Hungrí­a hasta el próximo 29 de junio.

Esta acción, que se realiza en colaboración con la Asociación Empresarial de la Calidad Certificada, Landaluz, y con la ayuda de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Budapest, fue inaugurada or Gaspar Llanes, secretario general de Economí­a y presidente de Extenda.

El objetivo de esta actividad es fomentar la presencia de las marcas andaluzas en las cadenas de hipermercados húngaras, introducir nuevos productos de la comunidad con la creciente demanda y además apoyar la promoción de productos andaluces ya presentes en este mercado.

Tras la inauguración, los periodistas, medios de comunicación, bloggers de gastronomí­a e importadores de los productos participantes invitados pudieron degustar los alimentos andaluces que se mostrarán en las próximas semanas en los siete supermercados

Éste será el séptimo año consecutivo en el que Extenda organiza esta promoción ya que la primera edición tuvo lugar en 2005 y en tres centros de la cadena, y ya se han ampliado a los siete, debido al éxito de la promoción.

Los productos que se exponen es los supermercados húngaros son vinos, licores, cócteles, aceitunas, conservas vegetales, cárnicos, mermeladas, mieles y son novedades respecto al año anterior las bebidas de soja y las cerámicas. Las firmas proceden de Cádiz; Almerí­a (Campos de Uleila y Luxeapers); Granada y Jaén. De Córdoba; Sevilla my Málaga.

Según los datos de Extenda, la República de Hungrí­a goza de una ubicación estratégica y una situación geopolí­tica ideal dentro de la Unión Europea. En el paí­s se detecta un creciente interés por productos tradicionales de la dieta mediterránea, así­ como por productos innovadores o dietéticos.

En 2010 las exportaciones andaluzas en agroalimentación y bebidas a Hungrí­a alcanzaron los 10,2 millones de euros, además en el primer trimestre del del año ya se han alcanzado los 4 millones de euros un 5,2% más que en el primer periodo del año anterior. En lo que va de 2011 Almerí­a, con el 82% del total vendido, y Sevilla, con el 6,5%, lideran las exportaciones de la región.