Dicen que es el futuro de la provincia. El Corredor Mediterráneo aparece como una de las propuestas más fuertes para potenciar la economía Almería. Pero,¿de qué se trata realmente? El corredor es una línea ferroviaria de mercancías, incluido en el proyecto Ferrmed para vertebrar las comunicaciones europeas por tren. Precisamente, esta corporación privada está inmersa en una lucha que busca compromisos. Sobre todo buscan que esta línea se adentre hasta el sur peninsular español.
El Ministerio de Fomento anunció que en febrero dará a conocer su postura sobre este trazado y si asume o no lo que plantea Ferrmed. Almería se la juega. Sobre todo porque esta corporación privada pide que la provincia almeriense cuente con dos grandes ejes y no con tan sólo uno, como aparece en la propuesta inicial del proyecto. Una línea que una la ciudad murciana de Lorca con Granada, a través del antinguo trazado por el Almanzora; y otra, la que figura en numerosos documentos, que sería la prolongación costera del trazado que llega desde la frontera francesa hasta Almería y que tendría continuación por el Poniente y Málaga, hasta concluir en Algeciras.
Para estas dos líneas se necesitaría una inversión de 14.000 millones de euros. Un proyecto que requiere de un respaldo político que, por el momento, no se ha producido. La Cámara de Comercio de Almería, junto con la de Cataluña, la de Valencia y la de Murcia han lanzado recientemente un comunicado en el que firman su compromiso con este corredor, que terminaría con el aislamiento ferroviario que vive esta provincia.