Fomento retoma el estudio para el tercer carril de la A-7 entre Almería y Roquetas

El Ministerio de Fomento ha aprobado la orden de estudio para reiniciar la tramitación de la redacción de la ampliación de capacidad de la Autovía del Mediterráneo, la A7, entre los enlaces de los puntos kilométricos 429, que unen Roquetas, Enix, Felix y el Parador y el 438 perteneciente al Puerto de Almería. En total nueve kilómetros que soportan diariamente una media de alrededor de 48.000 vehículos.

Actuación que se encuentra en fase preliminar y persigue licitar la redacción del proyecto para construir un tercer carril entre el Puerto de la capital y Roquetas.

Aunque cabe recordar que, es menos de la mitad de lo proyectado en un principio, cuando se barajaba añadir un carril por sentido a la autovía entre Roquetas y el enlace con la A-92 en Viator (23 kilómetros de vía).

Este tercer carril vendría a ampliar la capacidad del tramo de carretera que enlaza Almería y el primer municipio de la comarca del Poniente, de apenas nueve kilómetros, y que es el más transitado de la provincia de Almería. Sin embargo, dejaría de lado la circunvalación de la capital, segundo tramo con más tránsito de vehículos (41.690 al día)

Recordar que, dicho tráfico, el de ambos tramos, tiene una sobrecarga específica: la del transporte de mercancías por carretera, el más utilizado para exportar la producción hortofrutícola en las comarcas del sur de la provincia almeriense.

La ampliación de capacidad de esta carretera viene determinada por el incremento de la demanda de viajeros entre las comarcas metropolitana y del Poniente. No en vano, Almería, Roquetas de Mar o El Ejido están entre los municipios con mayor crecimiento demográfico de toda Andalucía. Mientras Almería se acerca de forma indefectible a los 200.000 habitantes, Roquetas hace lo propio con los 100.000 y El Ejido con los 90.000.