Diputación acude a la Feria Seatrade Med, la más importante en materia de cruceros

 

La Diputación de Almería, junto a Turismo Andaluz y la presidenta de la Autoridad Portuaria y presidenta de la Asociación “Suncruise Andalucía”, Trinidad Cabeo,  ha acudido  a la feria Seatrade Med, que se celebra en Barcelona del 15 al 18 de Septiembre. Esta feria especializada en cruceros es, junto con la de Seatrade Miami, de las más importantes del mundo para el negocio de cruceros, y es la primera vez que se celebra en España.
 
El acto central de la presencia andaluza en Seatrade Med ha sido la presentación del Plan de Acción de Turismo de Cruceros que marcará las líneas de trabajo en materia de promoción y comunicación conjunta de los puertos andaluces para los años venideros. La presentación corrió a cargo de Trinidad Cabeo, Presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, y actualmente Presidenta de la Asociación “Suncruise Andalucía”, que desde 2006 ya viene desarrollado acciones conjuntas de los puertos andaluces en materia de cruceros. La actividad turística de cruceros en los puertos andaluces presenta muy buenos datos. Así, la colaboración entre Puertos y Turismo Andaluz genera un plan de acción conjunto e innovador, tras un camino de éxitos recorrido.
 
El Puerto de Almería ha estado muy bien representado en esta feria. Junto a la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, han asistido representantes del Servicio de Turismo de la Diputación de Almería, y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Almería. Todos ellos han mantenido una intensa agenda de trabajo, ya que además de la presentación del plan director andaluz en materia de cruceros, han tenido la oportunidad de reunirse con algunas de las principales navieras de cruceros que visitan los puertos andaluces, como son CARNIVAL, AIDA CRUISES, WINDSTAR CRUISES y MSC Cruceros.
 
En el Plan de Acción de Turismo de Cruceros, se plantea la puesta en marcha de distintas acciones de promoción conjunta, y se han marcado una serie de mercados de interés para promocionar los puertos andaluces como destino de cruceros. Los mercados prioritarios para los próximos años serán los países europeos principales emisores de viajeros de crucero, entre los que destacan Reino Unido, Alemania, Francia, y en un cuarto lugar, con un mercado de cruceros creciente, España. El objetivo estratégico del Plan de Acción es incrementar el número de cruceros y de cruceristas que llegan a los puertos andaluces y la mejora de la calidad y la imagen de la oferta turística relacionada con este mercado. Para ello, se apuesta por la complementariedad de la oferta andaluza, maximizando la oferta en cada destino.
 
El Plan recoge estrategias diferenciadas: actuaciones enfocadas sobre el producto y actuaciones enfocadas sobre la promoción (diferenciando la promoción tradicional de la ONLINE). Para el buen funcionamiento del Plan, está prevista la constitución de un Grupo de Trabajo (Comisión de seguimiento, control y gestión del mismo), estableciendo un plan de trabajo y cronograma que marque los principales hitos de la actuación conjunta de los puertos andaluces de cruceros.