El 112 'levanta' el teléfono cerca de tres millones de veces en lo que llevamos de año

El sistema Emergencias 112 Andalucí­a atendió cerca de tres millones de llamadas de los ciudadanos durante el primer semestre del año. Este sistema permite a todos los organismos que intervienen en la emergencia disponer de información en tiempo real sobre las actuaciones, lo que facilita la coordinación.

Estas cifras indican la consolidación del sistema Emergencias 112 Andalucí­a como teléfono de referencia en la atención a la ciudadaní­a para la resolución de situaciones de urgencias y emergencias en la comunidad autónoma andaluza. En cuanto a las principales causas de aviso al Teléfono 112 destacan, en primer lugar, las demandas informativas (124.526), las asistencias sanitarias (112.633) y las relacionadas con la seguridad ciudadana (62.319).

A continuación se sitúan las demandas relativas a incidencias de tráfico (47.909), como atascos, aparcamientos indebidos o estacionamientos en doble fila; los incendios (27.903) y los accidentes de circulación (26.679). El resto de llamadas se reparten entre cuestiones relativas a animales, riesgos naturales, ruidos, anomalí­as en servicios básicos y rescate y salvamento, entre otros casos.

En comparación con el primer semestre del año 2010 ha disminuido considerablemente el número de llamadas de tipo informativo. Esto se debe fundamentalmente a que la ciudadaní­a dispone de una mayor información referente al funcionamiento de este servicio de emergencias, por lo que recurre al teléfono 112 con más frecuencia para hacer uso de sus que para solicitar información sobre el mismo.

En cuanto a la distribución territorial de los requerimientos al 112, Sevilla ha sido una vez más la provincia que mayor volumen de llamadas ha registrado a lo largo del primer semestre del año, en concreto 669.122. Le siguen Málaga con 532.159 atenciones, Cádiz con 347.381 y Granada con 308.024.

En el otro extremo, con menor actividad, se encuentran Almerí­a (con 278.257 consultas), Córdoba (242.049), Jaén (235.934) y Huelva (229.123). A estos datos hay que sumar los 127.231 avisos registrados en zonas limí­trofes entre una o más provincias, que no se pueden incluir en ninguna de las anteriores categorí­as.

Estos casi tres millones de llamadas se reparten de manera homogénea a lo largo de los seis primeros meses del año. Aún así­, se observan algunos picos de incremento en los meses de enero y abril, periodos asociados a las vacaciones de Navidad y Semana Santa, fechas acompañadas de un aumento significativo de desplazamientos y concentraciones.