Los centros escolares, el fiel reflejo de la multiculturalidad de la provincia

Unos 24.000 escolares, que acudirán el próximo curso a las aulas almerienses, son de procedencia extranjera. Tras la experiencia acumulada en una gran variedad de proyectos de innovación y formación del profesorado, los centros educativos almerienses son un vivo reflejo de la diversidad cultural de Almerí­a.

En sus proyectos anuales de trabajo se contempla esta situación como una oportunidad para potenciar el aprendizaje y trabajar en aspectos básicos de la convivencia que en un futuro le servirán a los escolares para desenvolverse en sociedad y ejercer sus derechos y deberes ciudadanos.

Esta es la propuesta del programa de Educación Intercultural en Almerí­a, donde se trabaja desde edades tempranas la acogida al alumnado inmigrante, el aprendizaje del español como lengua vehicular, el mantenimiento de la cultura de origen y la mediación intercultural para que se desarrolle la máxima colaboración de las familias con los centros.

Todos los centros educativos de la provincia, colegios e institutos, que cuentan en sus aulas con alumnado extranjero, tienen diseñado un plan especí­fico de acogida para que estos escolares se adapten lo antes posible a la nueva realidad social y académica y se impliquen activamente en su proceso educativo.

Por otra parte, los alumnos que llegan a Almerí­a procedentes de paí­ses extranjeros, sin dominio de la lengua española, permanecen durante determinados periodos del horario lectivo en unas aulas de aprendizaje intensivo del español. Son las llamadas ATAL, aulas temporales de adaptación lingí¼í­stica, alternando el aprendizaje del español con la asistencia en el aula ordinaria junto al resto de sus compañeros.