Este año sigue creciendo el número de centros bilingí¼es en la provincia, un total de 80 centros, y además se crean nuevas líneas en los centros ya existentes, concretamente 22 nuevas aulas.
El Plan de Plurilingí¼ismo avanza, según el delegado de Educación, "a muy buen ritmo", porque los profesores están haciendo un gran esfuerzo de formación y así lo valoran las familias y el conjunto de la comunidad educativa, ya que el bilingí¼ismo es un proyecto "de prestigio en nuestro sistema educativo y un gran logro de la educación pública".
Francisco Maldonado ha recordado también las características del proyecto andaluz de centros bilingí¼es, con un desarrollo de un currículum integrado en lenguas€“los alumnos aprenden asignaturas no lingí¼ísticas en una lengua extranjera- con más horas de enseñanza en lengua extranjera para los alumnos, con más profesores implicados y con más recursos que en otras comunidades autónomas.
Auxiliares de conversación en los centros
Estos auxiliares lingí¼ísticos€“en el lenguaje cotidiano conocidos como "lectores"- realizan en los centros un importante servicio complementario apoyando la labor del profesorado, posibilitando las prácticas de conversación en lengua extranjera y representando un auténtico vehículo de acercamiento a la cultura de los países donde se habla esa lengua.
Los requisitos que cumplen estos jóvenes, muchos de ellos de nacionalidad estadounidense, son los de ser nativos de un país en el que sea oficial la lengua extranjera, tener esta nacionalidad, disponer de un pasaporte de un país de la Unión Europea, o de un permiso de residencia en España vigente, tener más de 18 años cumplidos y disponer de un título universitario expedido en un país cuya lengua oficial sea el idioma extranjero del proyecto bilingí¼e del centro al que se incorporan, en el caso de Almería, el idioma inglés mayoritariamente, pero también el francés, y en un caso, el Instituto Argar de la capital, la lengua alemana.