Los centros bilingí¼es de Almerí­a cuentan con 130 nuevos 'lectores'

La Consejerí­a de Educación de la Junta de Andalucí­a oferta en este curso escolar un total de 130 plazas de auxiliares de conversación para los centros educativos acogidos al Plan de Fomento del Plurilingí¼ismo y para las Escuelas Oficiales de Idiomas.

Este año sigue creciendo el número de centros bilingí¼es en la provincia, un total de 80 centros, y además se crean nuevas lí­neas en los centros ya existentes, concretamente 22 nuevas aulas.

El Plan de Plurilingí¼ismo avanza, según el delegado de Educación, "a muy buen ritmo", porque los profesores están haciendo un gran esfuerzo de formación y así­ lo valoran las familias y el conjunto de la comunidad educativa, ya que el bilingí¼ismo es un proyecto "de prestigio en nuestro sistema educativo y un gran logro de la educación pública".

Francisco Maldonado ha recordado también las caracterí­sticas del proyecto andaluz de centros bilingí¼es, con un desarrollo de un currí­culum integrado en lenguas€“los alumnos aprenden asignaturas no lingí¼í­sticas en una lengua extranjera- con más horas de enseñanza en lengua extranjera para los alumnos, con más profesores implicados y con más recursos que en otras comunidades autónomas.

Auxiliares de conversación en los centros

Estos auxiliares lingí¼í­sticos€“en el lenguaje cotidiano conocidos como "lectores"- realizan en los centros un importante servicio complementario apoyando la labor del profesorado, posibilitando las prácticas de conversación en lengua extranjera y representando un auténtico vehí­culo de acercamiento a la cultura de los paí­ses donde se habla esa lengua.

Los requisitos que cumplen estos jóvenes, muchos de ellos de nacionalidad estadounidense, son los de ser nativos de un paí­s en el que sea oficial la lengua extranjera, tener esta nacionalidad, disponer de un pasaporte de un paí­s de la Unión Europea, o de un permiso de residencia en España vigente, tener más de 18 años cumplidos y disponer de un tí­tulo universitario expedido en un paí­s cuya lengua oficial sea el idioma extranjero del proyecto bilingí¼e del centro al que se incorporan, en el caso de Almerí­a, el idioma inglés mayoritariamente, pero también el francés, y en un caso, el Instituto Argar de la capital, la lengua alemana.