Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 156 solicitudes diarias, de las cuales un 59 por ciento correspondía a situaciones de emergencias (8 por ciento) o urgencias no demorables (51,7 por ciento).
Los andaluces requieren la intervención urgente de los sanitarios en más del 50 por ciento de estos casos por motivos relacionados con la alteración de constantes vitales y de consciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; por dolores abdominales, torácicos o de espalda, por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves y accidentes de tráfico. El resto de las asistencias se deben a otras causas, como alergias o intoxicaciones.
Los equipos del 061 han atendido 4.032 emergencias sanitarias "in situ", una cifra muy similar a la del año anterior en el que se atendieron a 3.920 personas. El tiempo medio de actuación de los equipos de emergencias sanitarias en su ámbito de cobertura en Almería es de 9 minutos y 3 segundos, atendiendo a un 87,7% de las demandas antes de 15 minutos en las zonas urbanas. Los recursos de los que dispone el servicio provincial han sido movilizados en más de 4.944 ocasiones, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al año anterior
El 061 en Almería dispone de una plantilla media de 44 profesionales (13 enfermeros, 19 médicos y 12 Técnicos de Emergencias Sanitarias) que prestan sus servicios desde dos bases asistenciales ubicadas, una en Centro Periférico de Especialidades de la Bola Azul y otra en el Hospital de Poniente, en el Ejido. Este Servicio, que dirige José Javier García del Águila, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas cada una de ellas en las bases anteriormente citadas, y un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.