Según refleja este informe, el uso de voz, datos y SMS ha evolucionado de forma distinta en 2011 respecto al año anterior. Así, el consumo de voz se ha mantenido estable en los últimos dos años, mientras que el consumo de datos se ha incrementado un 33 por ciento en Andalucía (frente al 20 por ciento de incremento a nivel nacional), pasando de 251 a 334 MB en un año.
Este crecimiento va en línea con el auge de los smartphones entre los españoles que cuentan ya con un 71 por ciento de penetración, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto a 2010. En contraposición, el envío de SMS desciende un 7 por ciento entre los andaluces (un 4 por ciento en toda España), una bajada que puede ser debida al uso cada vez más extendido de servicios de mensajería gratuitos.
Las diferencias de consumo también se aprecian por género y las andaluzas son usuarias más activas de telefonía móvil que los hombres, hablan más, envían más SMS y navegan más que ellos.
En lo que se refiere a las franjas de edad, los jóvenes andaluces de entre 25 y 35 años, seguidos de los que tienen edades comprendidas entre los 20 y 25, son los más activos, ya que hablan con una media de 102 minutos mensuales, envían 21 SMS al mes y hacen un consumo de datos medio de 297 MB.