Alumnos de distintos centros escolares de la provincia también han podido visitar los acuartelamientos más cercanos a sus domicilios. Durante la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en el curso 2011/2012, la Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de actuaciones entre las que destaca haber llevado a cabo 341 conferencias y actividades en centros de enseñanza de la provincia de Almería.
Las conferencias y actividades, sobre temas importantes que afectan directamente al entorno escolar, las han realizado agentes de la Guardia Civil encargados, e implicados, en el desarrollo del Plan Director y dirigidas a los tres colectivos que forman la Comunidad Educativa (madres y padres de alumnos, alumnos y profesores).
En estas conferencias, los agentes de la Guardia Civil han desarrollado diversos e interesantes aspectos sobre el acoso escolar o "Bullying", Drogadicción y Juventud, Grupos Organizados y Violentos de carácter Juvenil, los Peligros Asociados a las Nuevas Tecnologías e Internet y Violencia de género.
Como en anteriores periodos lectivos, el incremento de peticiones de la comunidad educativa que ha recibido la Guardia Civil ha sido sustancial, con un notable aumento con respecto a cursos anteriores, coordinadas a través de la Delegación de Educación de Almería, que han permitido a la Guardia Civil, a demanda de los centros escolares ubicados en las tres zonas provinciales correspondientes a los Centros del Profesorado de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula, contribuir en la difusión, en aras a la prevención de riesgos y mejora de la convivencia, de las desviaciones de conducta y exposición a riesgos que más pueden afectar a nuestros escolares en el presente y en el futuro.
En numerosas ocasiones, las charlas se han complementado con la exposición de material y medios con los que cuenta la Guardia Civil en su quehacer diario en beneficio de la sociedad o con la exhibición de los canes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, en cuya demostración han sorprendido con su modo de trabajar a mayores y pequeños.