"Al querer entrar todo el mundo a la vez, el sistema lógicamente (informático) va mucho más lento", ha aclarado Mingorance, quien ha confiado en que "a medida que avance la jornada de hoy y mañana (lunes y martes) las incidencias irán desapareciendo", toda vez que ha dejado claro que todos estos problemas "lo estamos solucionando sobre la marcha a cada usuario".
En cuanto a si estos problemas están siendo mayores en una provincia que otra, ha puntualizado que la medida afecta por igual "al conjunto de las provincias", si bien ha insistido en que "es lógico" que haya incidencias "porque estamos hablando de un cambio tremendo que se ha tenido que hacer en una vez".
En cuanto a la tipología de incidencias más comunes que se están encontrando, Mingorance ha detallado casos que van "desde un paciente que se haya perdido en el registro de receta XXI porque sus ficheros no se habían terminado de descargar, a otro paciente que le hayan calculado su límite de aportación económica mal y a pacientes que el sistema no lo identifica de forma transitoria".
También ha aludido a "algunos errores puntuales en el cálculo de aportación del usuario" y ha negado que exista "ni mucho menos un caos generalizado en este asunto. Son las incidencias lógicas del primer día laboral de introducción de un nuevo sistema de golpe, pero que se está solucionando", ha insistido.
En cuanto a las campañas informativas, ha lamentado que al farmacéutico "le está cayendo todo el peso de la explicación a los usuarios" del nuevo copago".