La diversidad turí­stica almeriense lleva a la Junta a aprovecharla para promocionar Andalucí­a

Almerí­a y su diversidad turí­stica han llevado a la Junta a aprovecharla para promocionar Andalucí­a. Así­ lo anunció el consejero que también remarco la llegada de Iniciativas de Turismo Sostenible que están previstas o en ejecución como las de Almanzora o el Levante Almeriense

La Consejerí­a de Turismo y Comercio aprovechará la diversidad de la oferta turí­stica de la provincia de Almerí­a para fortalecer la promoción del destino Andalucí­a en los mercados nacional e internacional. Así­ lo señaló el consejero, Rafael Rodrí­guez, tras la reunión de trabajo mantenida en la capital con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, para estudiar actuaciones de colaboración en materia turí­stica.

 

Tras el encuentro, incluido en la ronda de conversaciones que está celebrando la Consejerí­a con los patronatos provinciales, recordó que su departamento tiene como propósito recabar propuestas y definir estrategias comunes que se puedan incorporar al Plan de Acción de Promoción Turí­stica para 2013, que, por primera vez, será unitario para toda Andalucí­a y contará con acciones cofinanciadas por la iniciativa privada.

El titular andaluz de Turismo y Comercio abogó por mejorar la cooperación entre las distintas administraciones, porque este "ámbito de trabajo permitirá optimizar los recursos públicos, evitar que se produzcan duplicidades y mejorar los resultados" del sector para el año que viene. A su juicio, con esta fórmula se logrará una mayor eficiencia en la promoción de la marca turí­stica de la comunidad.

En este sentido, destacó la importancia de incorporar al citado plan las potencialidades de la oferta de la provincia Almerí­a en segmentos y productos en los que es más competitiva como el 'sol y playa' o el turismo de interior y naturaleza. También apostó por nuevas estrategias de comercialización que permitan aumentar la llegada de vuelos procedentes de mercados como Rusia, Europa del Este o paí­ses nórdicos.

Igualmente, el consejero subrayó que la cooperación entre la Consejerí­a y la Diputación de Almerí­a en materia de promoción turí­stica ha sido "constante y estrecha" en estos últimos años. A este respecto, recordó que la oferta de la provincia ha estado presente en 30 emisores a través de 128 ferias sectoriales y 136 misiones de comercialización y 98 acciones de promoción dirigidas al consumidor desde 2010.

Desarrollo de la oferta

Por último, Rafael Rodrí­guez avanzó que la Junta prepara nuevas actuaciones para impulsar el desarrollo de la oferta turí­stica de la provincia, entre las que se refirió a las diferentes Iniciativas de Turismo Sostenible que están previstas o en ejecución como las de Almanzora o el Levante Almeriense.

A este respecto, afirmó que dentro de estos programas será preciso una reorientación de la estrategia seguida hasta ahora y apostar por aquellos "productos que sean viables económicamente y tengan recorrido y valor para que se puedan poner en marcha dentro de los mecanismos de promoción tanto del Patronato Provincial como de la propia Consejerí­a".