El Ayuntamiento recupera 250.000 euros de la deuda histórica de la venta ambulante

La deuda total ascendía a 360.000 euros, por lo que los 110.000 euros restantes corresponden a los impagos de 51 vendedores cuyas licencias han sido revocadas

El Ayuntamiento de Almería ha concluido ya el proceso de regulación de los mercadillos de la ciudad en cuanto a la renovación de las licencias de cara al año 2013, tras lo cual, el consistorio ha regularizado un total de 250.000 euros, entre el cobro en efectivo y los fraccionamientos de deuda. En concreto, desde el mes de junio a diciembre de 2012 se recuperaron 150.000 euros de la deuda histórica de la venta ambulante, mientras que desde enero, momento en el que se impidió a los vendedores montar sus puestos si tenían deudas con el Ayuntamiento, hasta el día 6 de febrero, último día habilitado para pagar esa deuda, se han regularizado los otros 100.000 euros.

En cuanto a los datos de parcelas y vendedores, el año 2012 se cerraba con 998 parcelas en la ciudad de Almería repartidas en los cinco mercadillos existentes y tras el proceso de regularización se van a suprimir un total de 149, por lo que, a partir de este año, en los mercadillos habrá 849 parcelas, aproximadamente un 15% menos. En este sentido, el mercadillo de la Bola Azul pasará de tener 190 puestos de venta a 169; el del Estadio Mediterráneo pasará de 225 a 196 puestos; el mercadillo de la Plaza de Toros contará ahora con 180 y no con 231 como hasta ahora; el del antiguo Recinto Ferial se reducirá de 226 puestos de venta a 198 y, por último, el de El Alquián tendrá 106 en lugar de 126.

En cuanto al número de vendedores, el año 2012 cerraba con 367 y en este año tres han sido excluidos por estar fuera de plazo y 51 se han excluido por falta de pago de las tasas y por lo tanto sus licencias han sido revocadas. A partir de ahora ejercerán la venta ambulante un total de 313 vendedores, lo que supone también una reducción del 15%.

El concejal del Área de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha recordado que la “deuda total ascendía a 360.000 euros, por lo cual aún hay pendiente el cobro de 110.000 euros, que se corresponden con la deuda que tienen con el Ayuntamiento los 51 vendedores a los que se les ha revocado la licencia por no estar al día en sus obligaciones tributarias. A partir de este momento, el Área de Hacienda pondrá en marcha los mecanismos de embargo y procesos jurídicos que sean necesarios para que esas personas salden su deuda”.

Igualmente, Sánchez ha anunciado que “las parcelas relativas a los mercadillos de la Bola Azul, Plaza de Toros y antiguo Recinto Ferial quedarán congeladas a lo largo de todo el año 2013, mientras que estudiaremos la posibilidad de licitar alguna parcela en los mercadillos de El Alquián y del Estadio. En cuanto al Mercadillo de Cabo de Gata, que hasta ahora se encontraba de manera irregular y en el que había alrededor de 100 puestos, van a salir a licitación un total de 30 puestos. Esa regularización va a suponer que habrá un mercadillo nuevo en la Plaza del Mercado de Cabo de Gata”.