El director general de Administración Local, Antonio Maíllo, se reunió con Rafael Salazar

El encuentro tiene como fin analizar la marcha de las negociaciones con hacienda y las medidas económico-financieras para los ayuntamientos, un arduo estudio de análisis hasta hallar los indicadores que induzcan o no a determinar si los ayuntamientos de la provincia de Almería están en situación de urgencia o no

Antonio Maíllo ha manifestado que los próximos días se van a presentar medidas complementarias que ayuden a los ayuntamientos que lo precisen además de valorar el informe, Maíllo ha querido trasladar la preocupación por reforma andaluza en el consejo ministros sobre reforma de la administración local que ha definido como una demolición de la estructura local.

La reforma manifiesta supone por ejemplo la desaparición de los consejos escolares municipales en el ámbito educativo elimando servicios sociales a las capas populares y a los mas necesitados como por ejemplo la dependencia y los servicio sociales de competencia autonómica ,relegando a los ayuntamientos a la atención primaria y de de recepción.

También afecta a la empresas vinculadas a la vivienda y sus servicios en políticas de construcción de viviendas de promoción pública y en cuanto a sanidad.

El director general de Administración Local no ha querido desvelar cuales son los ayuntamientos que precisan emergencia tanto en cuanto el informe no esté finalizado ,pero si ha indicado que se van a detectar aquellos que tienen necesidades estructurales para evitar que en los próximos meses den al traste, como ejemplo son aquellos ayuntamientos que muestran un déficit con la seguridad social o con el pago a proveedores , a mediados de marzo se dara a conocer la lista de ayuntamientos que se ven afectados.

Si bien los ayuntamientos almerienses no entran en la primera fase de urgencia, estudiamos los indicadores propios de esa autonomía local para estudiar los porcentajes de ahorro y techo de gasto de personal, remanentes de tesorería deuda seguridad socias etc y Almería no es una excepción .

En la liquidación se detectan los grados de restructuración en el ámbito tributario los elementos que hayas contribuido o no a dar una situación del emergencia por ejemplo la situación el impuesto de bienes de inmueble ,la caída de ingresos por la merma económica que dificulta los ayuntamientos de tesorería o los planes de proveedores a los que han hecho frente pueden dar como resultado falta de liquidez.

No estamos ablando de riesgos financieros, si no de la repercusión social del no funcionamiento o un bloqueo de los servicios que presta un ayuntamiento y nos preocupa por ejemplo el índice del retraso de las nominas de los trabajadores públicos por esa falta de liquidez.