La Junta agiliza los trámites para las empresas del sector industrial a través de dos tramitadores telemáticos

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha inaugurado hoy en Almería una jornada sobre las dos plataformas telemáticas creadas por la Junta de Andalucía para reducir los trámites que las empresas y profesionales del sector industrial tienen que realizar con la Administración andaluza, agilizando así la puesta en marcha de establecimientos e instalaciones industriales e impulsando la actividad en el ámbito empresarial.
Estas herramientas, denominadas HAPR Empresas (Presentación de la declaración responsable para el acceso a una actividad de servicios industria-les) y PUES (Trámite de puesta en servicio de instalaciones industriales), están en funcionamiento desde el 27 de marzo y el 11 de abril de este año, respec-tivamente, siendo obligatorio el uso del primero desde entonces, mientras que el segundo coexistirá con el procedimiento de tramitación antiguo hasta el 11 de julio, cuando lo sustituirá totalmente.
Adriana Valverde ha informado de que en Almería se han presentado hasta la fecha 76 registros en total mediante estas plataformas: 43 solicitudes de puesta en funcionamiento de instalaciones industriales a través de PUES y 33 declaraciones responsables de empresas a través de HAPR.
Adriana Valverde ha enmarcado la puesta en marcha de estos dos nue-vos tramitadores telemáticos dentro del esfuerzo de la Junta de Andalucía “por hacer cada vez más ágil y eficiente la relación entre los ciudadanos y la Administración utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación” y ha destacado que “los servicios públicos electrónicos se han generalizado en Andalucía”, aludiendo como un ejemplo de ello a la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
PUES y HAPR Empresas permitirán un ahorro global estimado en 7 millones de euros anuales en toda Andalucía, ya que los ciudadanos y empresas que necesiten realizar estos trámites, antes sólo factibles de manera presencial, podrán ahora llevarlos a cabo desde cualquier equipo con conexión a Internet, durante las 24 horas del día y todos los días del año, ahorrando gastos, tiempo y desplazamientos.
El sistema PUES reduce significativamente los plazos de respuesta, su-primiendo el plazo de 20 días para resolver la puesta en servicio de un importante grupo de instalaciones, de manera que todas las que no requieran expresamente una autorización de otra naturaleza, y que son la gran mayoría, estarán sujetas a un trámite de respuesta inmediata. Además, gracias a la plataforma telemática HAPR, un importante grupo de empresas podrán iniciar inmediatamente su actividad sólo con el justificante que genera dicha plataforma tras la presentación de la declaración responsable para acceder a actividades de servicios industriales, mientras que hasta ahora requerían autorizaciones expresas.
Según ha detallado la delegada territorial, la puesta en marcha de estas nuevas aplicaciones también será positiva para la propia administración, ya que se reducirá el trabajo asociado a realizar los trámites que antes se hacían de manera presencial, aunque ha matizado que esto no supondrá una dismi-nución del control y supervisión de la Administración, ya que “se reforzará el control y seguimiento de los expedientes tramitados con estos sistemas, su-pervisando la documentación presentada y realizando los correspondientes planes de inspección de vigilancia de la seguridad industrial”.
En tramitador PUES permitirá gestionar anualmente unos 35.000, mien-tras que el HAPR hará lo propio con unas 2.000 declaraciones responsables de empresas y a partir del 27 de agosto se utilizará también para la expedición, renovación y baja de carnés profesionales. 
A la jornada formativa de hoy, que ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno de Almería, han asistido más de 70 profesionales relacionados con actividades industriales, como miembros de los colegios oficiales de ingenie-ros técnicos industriales, y de arquitectos técnicos, así como integrantes de asociaciones como Asinal y Adifral (instaladores de electricidad, agua, luz y gas, calefacción, etc.), Fitoal (Agrupación Provincial de Comercio de Productos Fitosanitarios) y empresas y profesionales en general que pudieran estar inte-resados en los tramitadores telemáticos.