Las escuelas de verano de la Junta atienden a 300 menores

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Almería, Alfredo Valdivia, ha visitado las escuelas de verano impulsadas por la Junta de Andalucía en los barrios de Los Almendros y Pescadería-La Chanca, en la capital. En estas dos escuelas, se atiende durante los meses estivales a cerca de 300 menores, de entre 3 y 12 años, a los que además de ofrecerles los desayunos, almuerzos y meriendas contemplados en el Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social, se ofrece a los pequeños alternativas  lúdicas, formativas y de ocio. 
La Escuela de Verano del barrio de Los Almendros se ubica en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Los Almendros’ y está gestionada por las Misioneras Cruzadas de La Iglesia. De lunes a viernes acuden a ella más de un centenar de menores de este barrio de la zona norte de ciudad de Almería para participar en talleres, sesiones de juegos, clases de refuerzo o visitas guiadas, además del servicio de comedor. 
Por su parte, la Escuela de Verano de Pescadería-La Chanca tiene su sede en el CEIP ‘La Chanca’ y atiende a 196 menores. El colectivo encargado de su gestión es la Asociación La Traíña, que cuenta con una amplía experiencia en la organización de actividades destinadas a mejorar la integración de los menores. Durante la visita a este centro, el delegado de Salud y Bienestar Social ha participado en una actividad cultural organizada por el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, que ha incluido el visionado de varios cortometrajes sobre la cultura gitana y un taller sobre el idioma ‘Caló’. 
Alfredo Valdivia ha destacado “el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía para atender las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables, en este caso los menores, a los que a través del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, se les garantiza el acceso a tres comidas diarias”. El delegado de Salud y Bienestar Social ha recordado además que “el programa de Escuelas de Verano de la Consejería de Salud y Bienestar Social funciona desde hace años y cumple una gran labor social, ofreciendo a los niños de los barrios con necesidades de transformación social un espacio educativo y de ocio durante los meses estivales”. 
El programa de Escuelas de Verano de la Consejería de Salud y Bienestar Social cuenta en la provincia de Almería con un presupuesto de 350.700 euros. Contempla la puesta en marcha de siete dispositivos, cuatro de ellos en la capital, en los barrios de Pescadería-La Chanca, Los Almendros, Fuentecica- Quemadero y El Puche y otros tres en Barranquete (Níjar), Pambanico (El Ejido) y Cerro Matadero (Berja). 
Estas escuelas están organizadas por entidades y ONGs que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) con una amplia implantación y experiencia en la gestión y que concurrieron a las subvenciones convocadas por esta consejería en el marco del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social.
Uno los ejes fundamentales del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social es el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, que está dotado con 16 millones de euros, que se suman a los 4 millones que ya contemplan anteriores líneas de financiación, y que consta de dos líneas de actuación.
La primera línea, dotada con 4 millones, está concebida para incrementar la conciencia social, impulsar el voluntariado y apoyar a las entidades relacionadas con la solidaridad alimentaria, y se gestionará a través de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.
La segunda línea Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que gestiona la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que está dotada con 12 millones de euros, se articula a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.
En una primera fase de la aplicación de esta parte del Decreto, han sido los alumnos de los colegios ubicados las zonas de transformación, los que se han beneficiado de esta medida. En la provincia de Almería han participado cerca de 900 menores de 21 centros educativos.
En esta primera etapa de desarrollo del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía se han tenido en cuenta las necesidades alimentarias de los menores que viven en las zonas de transformación, zonas de actuación preferente de los servicios sociales.
En una segunda fase, y a instancias de los informes de los servicios sociales comunitarios que ejercerán de intermediarios entre las consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación y las propias familias, se localizarán a los menores en riesgo de exclusión social fuera de las zonas de transformación. En este caso, se notificará, a partir de septiembre, a los centros escolares el número de beneficiarios nuevos cada semana para incluirlos en la red.
La segunda línea Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que gestiona la Consejería de Salud y Bienestar Social, y que está dotada con 12 millones de euros, se articula a través de cuatro acciones específicas: la constitución de la Red Solidaria Alimentaria; el reforzamiento de las bonificaciones de los precios públicos de los servicios de aula matinal y comedor escolar; la ampliación del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa de Personas Mayores, y la ampliación del Programa de Ayudas Económicas a las Familias.
En una primera fase de la aplicación de esta pata del Decreto, han sido los alumnos de los colegios ubicados las zonas de transformación, los que se han beneficiado de esta medida. En la provincia de Almería han participado cerca de 900 menores de 21 centros educativos.