COAG califica de "traición' que los supermercados vendan frutas y hortalizas de otros paí­ses

Andrés Góngora, secretario general COAG Almerí­a, ha presentado la compaña que pone en marcha a partir de hoy y que se centra en la concienciación dirigida a los consumidores para que opten, en su cesta de la compra, por adquirir frutas y hortalizas autóctonas. Góngora denuncia que en las grandes superficies comerciales venden productos de otros paí­ses y cita como ejemplo el melón procedente de Senegal, que se vende en detrimento del de Almerí­a.

El secretario general de COAG en Almerí­a, considera esta acción como de una falta de compromiso y confianza del almeriense en sus propios productos. Para Góngora, esto causa, además, un grave prejuicio no solo a la valoración genérica de nuestros productos si no que llega tambien erosionar los réditos del propio productor y su labor por cultivar productos frescos y de calidad.

Andrés Góngora se ha posicionado categóricamente a favor del consumo de las frutas y productos de Almerí­a. Si consideramos el í­ndice de precios en origen de terceros paí­ses y el consumo aumenta por la lógica competencia desleal de precios, flaco favor se hace a los agricultores frente al resto de paí­ses que practican esta enorme desventaja. La campaña propone una seria reflexión y la solicitud de apoyo por parte de los almerienses para apoyar a través del consumo los productos de su tierra.

Una polí­tica que ya han practicado otras comunidades autonómica con mucho éxito provocando además un importante giro en el economí­a al incrementar el Producto Interior Bruto de una provincia. Este acto se enmarca dentro de la campaña divulgativa puesta en marcha por COAG Andalucí­a para que los andaluces consuman productos de la tierra teniendo en cuenta, entre otros muchos aspectos, su calidad, seguridad alimentaria y la creación de empleo.