Almerí­a ya cuenta con el Plan Funcional del Área Logí­stica para impulsar el transporte de mercancí­as

La Consejerí­a de Obras Públicas y Vivienda ha dado 'luz verde' al Plan Funcional del Área Logí­stica de Almerí­a que ordenará los espacios y usos de esta zona estratégica destinada a promover el desarrollo socioeconómico de la capital en materia de transportes de mercancí­as.


Este plan fija el uso futuro de todos sus espacios y distingue básicamente entre los usos rotacionales, es decir, equipamientos destinados a los servicios generales necesarios, y los usos especí­ficamente logí­sticos, aspectos que se recogerán con más detalle en el futuro Plan Especial de Interés Supramunicipal.

De acuerdo con el proyecto de este Plan Funcional, el Área Logí­stica de Interés Autonómico de Almerí­a se ubicará en dos sectores funcionalmente integrados y con una gestión conjunta: el sector de Almerí­a, situado en el término municipal de la capital almeriense; y el sector Ní­jar, en el mismo municipio, junto a la autoví­a A-7, según indica la Junta en una nota.

La aprobación de esta Plan Funcional supone un nuevo impulso a la futura Área logí­stica de Almerí­a, una actuación que figura en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucí­a (PISTA). Esta zona logí­stica configurará una oferta de áreas con distintos emplazamientos que permitirán su vinculación con los tráficos portuarios y ferroviarios de la zona.

El plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Almerí­a (Potaua), actualmente en tramitación, identifica los ámbitos que integran el proyecto de Plan de Área de Interés Autonómico de Almerí­a, como zonas adecuadas para la localización de los usos asociados a esta actuación. De esta forma, la iniciativa se concibe con un área logí­stica intermodal, con carácter de Zona de Actividades Logí­sticas portuarias y Plataforma Logí­stica de Distribución de rango nacional e internacional.

Información de Europa Press