La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha inaugurado un encuentro que ha reunido a 187 nuevos directores de centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Residencias Escolares. En la reunión, se ha analizado, ante el inicio del nuevo curso escolar, la función de la dirección y su papel en el proyecto educativo del centro, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de los planes de atención a la diversidad y en el éxito escolar de los estudiantes.
En su intervención, Francisca Fernández ha destacado “el liderazgo pedagógico que ejercen los directores y directoras de los centros educativos” y se ha referido al “protagonismo que otorga a la función directiva el Plan de Éxito Educativo impulsado por la Junta de Andalucía”. “La labor de los docentes en la gestión de los centros implica una enorme responsabilidad y resulta fundamental para impulsar la participación democrática de la comunidad educativa,”, ha afirmado la delegada de Educación.
Francisca Fernández se ha referido a “la implicación y el compromiso de los directores y directoras con la mejora de la gestión de los centros y con la calidad del sistema público educativo andaluz”.
En este sentido, Francisca Fernández se ha mostrado convencida de que “el éxito educativo está directamente relacionado con la organización y la dirección de los centros docentes”. “Por eso la Junta impulsa una dirección de los centros profesionalizada, eficaz y centrada en la mejora de los procesos en los distintos ámbitos educativos”, ha explicado.
La normativa autonómica incorpora a la función directiva de los centros competencias de liderazgo pedagógico, innovación educativa, gestión económica, resolución de conflictos o trabajo en equipo y requiere a los proyectos de dirección estrategias que faciliten cambios metodológicos innovadores a través del usos de las tecnologías de la información y la comunicación.