Miercoles, 23 Agosto 2017

Cabecera Ciudad

El Plan Especial de Verano introduce lucha biológica contra los mosquitos

• El concejal Carlos Sánchez anuncia que se fumigará, por primera vez, en Cabo de Gata y Pujaire, además de junto al río Andarax.
El Plan Especial de Verano de Fumigación, que “ya ha comenzado”, incluye, por primera vez, la lucha biológica contra los mosquitos en las actuaciones que se van a hacer en la ciudad, fundamentalmente en el entorno del río Andarax y la zona de costa, para lo que el Ayuntamiento va a fumigar con una bacteria, la ‘bacillus thurigensis’, “que infecta las larvas de los insectos y las mata al instante sin dejar que los mosquitos se reproduzcan”. Así lo ha explicado el concejal responsable de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, que ha insistido en que este tipo de lucha biológica “es respetuosa con el medio ambiente y no provoca problemas ni para los ciudadanos, ni para los animales”.
No es la única novedad de un plan especial de fumigación que dispone de una partida específica de 12.000 euros para productos contra los mosquitos. Cantidad que alcanza los 30.000 euros si se tienen en cuenta todos los productos adquiridos durante todo el año para este fin. “Son casi 50.000 litros de producto los que se van a utilizar este año frente a los casi 35.000 que se utilizaron el año anterior” en un plan “que funcionó”, dice el concejal responsable, quien ha reproducido las declaraciones que, sobre este punto, vertió “la propia Junta de Andalucía, cuyo delegado de Medio Ambiente en Málaga, puso a la ciudad de Almería como ejemplo de la lucha efectiva contra la plaga de mosquitos”.
Junto a la lucha biológica, el Plan Especial de Verano incluye la utilización de otros productos que son inhibidores de crecimiento que impiden que las larvas de los mosquitos eclosionen. Además, como otra de las novedades, se va a utilizar una silicona, conocida como ‘polidimethysiloxane’, “que crea una película sobre las charcas de agua  y no permite que las larvas emerjan”.
La utilización de estos productos no es la única novedad de este Plan Especial de Verano. “Por vez primera, el Ayuntamiento de Almería va a fumigar en el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata”, fundamentalmente en el barrio de Cabo de Gata y en la barriada de Pujaire. “Una zona en la que las lluvias han ocasionado grandes charcas que todavía no se han secado y que son foco de plagas de mosquitos, se han quejado los vecinos”, ha apuntado el concejal de Fomento.
Sánchez ha enmarcado este Plan Especial de Verano de Fumigación en un programa de lucha frente a las plagas de mosquitos que se desarrolla a lo largo de todo el año, con actuaciones específicas en momentos determinados.
 

Suscribirse

Traductor