Miercoles, 23 Agosto 2017

Cabecera Ciudad

El Ayuntamiento destinará más de 1,5 millones de euros a la remodelación de la calles Santiago y Artés de Arcos y de su entorno

El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, ha anunciado la inversión, con cargo a los presupuestos de este año de más de 1,5 millones de euros con sendas intervenciones en los barrios de Nueva Andalucía y Oliveros, centradas en la remodelación de las transitadas calles Santiago y Artes de Arcos.
Sánchez se ha referido a estos proyectos tras aprobarse, en Junta de Gobierno Local, la ratificación de la orden de inicio de los expedientes de contratación de los servicios de redacción de proyecto y dirección facultativa para, por un lado, la intervención en la zona de Nueva Andalucía remodelando la calle Santiago y su entorno, y de otro, de la zona de Oliveros, centrada en la calle José Artés de Arcos y su entorno.
El edil popular ha recordado el compromiso del Equipo de Gobierno, incluido en el presupuesto municipal de este año, de actuación sobre ambas zonas, con partidas de 700.000 euros para la 'remodelación de la zona de Oliveros' y de 850.000 euros destinada, en su caso, a 'urbanizaciones y dependencias municipales en Nueva Andalucía'.
Respecto de la redacción de estos proyectos, el concejal de Fomento ha reconocido como “premisas básicas” de estas obras “el potenciar el protagonismo de la circulación peatonal, con calles más amables para el peatón, sin que con ello se pierda zonas de aparcamiento”. El objetivo de ambas actuaciones pasa por “humanizar los espacios públicos y contribuir con ello, además de a conseguir una imagen de la ciudad de mayor calidad, al dotarlos de espacios más amables y seguros, a una mayor dinamización económica y comercial”.
En este sentido, ha referido la posibilidad, en el caso de la calle Santiago, “de incluir un bulevar, al tratarse de una calle de gran amplitud a nivel de calzada y acerado, con el condicionante además de resolver el conflicto de tráfico que se produce en algunas intersecciones con esta calle, como es el caso de la calle Arcipreste de Hita”, refirió. La redacción de este proyecto y dirección facultativa tiene un presupuesto de licitación de 94.343,70 euros y un plazo de ejecución de dos meses. 
En el caso de la calle Artés de Arcos, Sánchez ha reconocido que la prioridad en este caso será la de “realizar una calle más amable para el peatón. Se trata de una calle que normalmente no tiene problemas de densidad circulatoria, a excepción de cuando se produce aparcamientos en doble fila. Esta cuestión, incluyendo la premisa de no perder plazas de aparcamiento en la zona, nos llevaría a barajar la posibilidad de dejar la calle con un único carril de circulación”. 
Lo que sí tiene claro el Equipo de Gobierno en esta actuación, consensuada con los vecinos y que incluirá parte de la calle Los Picos, en dirección a la Rambla, es la de ganar espacio al peatón y a la actividad comercial y hostelera, más allá de la ocupación que de este espacio se hace bajo los arcos y soportales representativos de esta zona. “Entendemos que de esta manera la calle tendría mayor dinamismo comercial, sería menos oscura de lo que hoy es a nivel peatonal y facilitaría la labor de hostelería que allí está muy extendida”, ha resumido. La redacción del proyecto y dirección facultativa saldrá a licitación con un presupuesto total de 42.722,68 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
 

Suscribirse

Traductor