Martes, 24 Abril 2018

Cabecera Ciudad

132 almerienses han formulado 181 peticiones para que se incluyan en los presupuestos participativos de 2018

La concejala delegada del Área de Economía y Contratación, María Vázquez, ha valorado positivamente la participación de los ciudadanos en los presupuestos participativos de 2018 a través de propuestas enviadas 'on line' al portal del Ayuntamiento o entregadas en las oficinas periféricas municipales o a través del Registro. En total, han sido 132 los almerienses que han formulado 181 peticiones, la mayoría relacionadas con Urbanismo y Medio Ambiente, aunque también son muchos los ciudadanos que apuestan por mejorar y ampliar los parques y las zonas verdes. 
Cerrado el plazo para la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos para 2018, Vázquez destaca respecto al año anterior un incremento en más de un 73% de los almerienses que, como personas físicas, han presentado iniciativas para ser incluidas en la hoja de ruta del Ayuntamiento a lo largo del año próximo. A estas propuestas hay que sumar las aportadas por decenas de colectivos reunidos directamente con las áreas municipales.
El formulario 'on line' propuesto en esta ocasión, ha permitido a los ciudadanos plantear sus iniciativas en siete áreas de participación, ha explicado la concejala, que ha señalado cómo “el mayor número de sugerencias son dirigidas a Urbanismo e Infraestructuras urbanas y a Medio Ambiente urbano”. “Entendemos que los ciudadanos están sensibilizados con las transformaciones a las que el Equipo de Gobierno quiere someter a la ciudad porque hay muchos puntos en común con actuaciones ya en marcha y otras que están a punto de acometerse”, ha relatado. Además, ha anunciado que el Ayuntamiento va a llamar, uno por uno, a todos los ciudadanos “para agradecer su participación en los presupuestos y decirles cómo va su iniciativa”.
En el bloque de Urbanismo, los ciudadanos han mostrado su preocupación por el mantenimiento de colegios y, en este sentido, el Ayuntamiento se va a hacer eco de la propuesta en tanto en cuanto se “va a adjudicar dentro de poco un contrato específico de mantenimiento de centros educativos para dar cobertura a estas demandas”, ha recordado Vázquez, que ha detallado otras peticiones relacionadas con asfaltado, la mejora del depósito de agua de La Cañada, o la ampliación de los carriles bici para conectar la capital con Huércal de Almería y también con Aguadulce.
En el bloque de Medio Ambiente, el ciudadano está muy preocupado por el vandalismo, la limpieza de playas, los excrementos de perros en las aceras y las colillas que se arrojan en la calle. “En este marco, muchos han pedido que se amplíen las sanciones”, ha apuntado la concejala, que, por otra parte, ha anunciado otras propuestas relacionadas con la ampliación del equipamiento de parques y zonas verdes. Son muchos los que solicitan la segunda fase del Parque de las Familias y la ampliación de equipamiento infantil y sombra en los parques del Andarax, Gloria Fuertes y el de la Estación “Todo esto se va a intentar recoger en los presupuestos de 2018”, ha dicho.
En Movilidad, son varias las demandas del servicio de alquiler de bicicletas, además de ampliarlo a bicis eléctricas e incluso triciclos para adultos. La peatonalización o semipeatonalización del centro y la mejora de las conexiones de autobús son otras de las propuestas, “en las que, por otra parte, ya trabaja el Equipo de Gobierno municipal”.
 

Suscribirse

Traductor