Martes, 18 Diciembre 2018

 


ayto almeria cajamar positivo camara1 Costa de Almeria  almeria 2019  
aytoroquetas1 castillo1 logo cosentino casi1 diputacion  

Cabecera Ciudad

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas prepara la incorporación de su tercer acelerador lineal

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha concluido recientemente los trabajos de construcción del búnker que albergará el tercer acelerador lineal para el tratamiento del cáncer. El nuevo equipo deberá pasar ahora por un complejo periodo de instalación y  calibrado, que permitirá su puesta en marcha a comienzos de 2019. La mejora del equipamiento de Radioterapia Oncológica del centro almeriense es fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud que en la provincia de Almería se traducirá en una inversión de más de 4 millones de euros. 
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado el nuevo búnker construido junto al lado del futuro Hospital Materno Infantil, junto al director gerente del centro, Luis Martínez y los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica  (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica. 
Gracia Fernández ha destacado que “el acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega va a suponer una importante mejora para la atención del cáncer en la provincia de Almería, ya que va a suponer una ampliación del número de equipos para radioterapia, pero también va a poner a disposición de la ciudadanía la tecnología más moderna, lo que conlleva tratamientos más precisos y eficaces”. 
La delegada del Gobierno ha subrayado que “mejorar la atención a las patologías oncológicas es una de las grandes prioridades de la Junta de Andalucía en materia sanitaria y a ello se destinan buena parte de nuestros esfuerzos, con un magnífico trabajo por parte de nuestros profesionales, que se dejan la piel para poner a disposición de los pacientes los mejores y más efectivos tratamientos”. 
José María Martín ha explicado que “se están cumpliendo de manera satisfactoria los plazos establecidos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, que ya nos ha permitido  adaptar el software de uno de los dos aceleradores con los que contamos y construir este búnker para albergar el tercer aparato de estas características en Almería, lo que será una realidad en 2019, dando un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia al cáncer en Almería”. 
El acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega es una colaboración sin precedentes en Europa, que coloca a Andalucía a la cabeza de la innovación en el tratamiento oncológico con radioterapia y que permite ampliar la capacidad terapéutica de la sanidad pública andaluza de cara al futuro y ante el crecimiento progresivo de la incidencia y la prevalencia del cáncer. 
La incorporación de la tecnología más avanzada permitirá también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con la reducción de secuelas. Asimismo, se abren oportunidades en líneas de investigación punteras y se generará así  nuevo conocimiento que ayude a mejorar las posibilidades de curación de esta enfermedad.
Este equipamiento será completado con otros elementos imprescindibles para el diseño y la ejecución de los tratamientos, concretamente  dos TAC simuladores específicos para radioterapia, y con un novedoso equipo de radioterapia intraoperatoria, que permitirá, en aquellos pacientes en los que sea posible clínicamente, realizar el tratamiento radioterápico durante la intervención quirúrgica, reduciendo o eliminando tratamientos posteriores. 
 

Suscribirse

Traductor