Jueves, 18 Abril 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

NutriSanum, Antonio Gázquez y Castillo de Tabernas presentan los beneficios saludables de la sandía y el melón

La sede de Almería 2019 ha sido el escenario donde el director científico de NutriSanum, Antonio Murillo y el chef  Antonio Gázquez, han dado a conocer los beneficios que para la salud aportan productos tan almerienses como la sandía y el melón. En su intervención Murillo ha desgranado los orígenes de estas dos frutas, procedentes la sandía del desierto de Kalahari y el melón de Egipto y que aportan un gran número de elementos beneficiosos para nuestro organismo.
Así , la sandía se caracteriza por ser altamente refrescante e hidratante, lo que hace que su consumo sea muy aconsejable para los niños, las personas mayores y sobre todo para los que padecen retención de líquidos o problemas renales.
Sin olvidar que  contiene carotenos que ayudan a la mejora de nuestra piel , protegiéndola de los rayos ultravioletas y se convierte en un alimento fundamental  para  cuidar nuestro peso, dado que es muy saciante y proporciona  muy pocas calorías a nuestro organismo.
Otro de los elementos que contiene la sandía es la denominada L-Citrulina, un aminoácido  que según estudios realizados ayuda  a que nuestro sistema circulatorio  funcione correctamente, siendo su ingesta especialmente indicada para los deportistas, al abrir la Citrulina las arterias, con la consiguiente mejora  del flujo sanguíneo.
Por su parte el melón, como ha explicado el director científico de NutriSanum  pese a ser originario de Egipto, fueron los romanos los que introdujeron su cultivo y consumo en la Península Ibérica.  
Los beneficios que a nuestra salud aporta su ingesta ya eran muy conocidos por los musulmanes, quienes también lo incorporaron a su dieta.
Aunque menos hidratante que la sandía, el melón es esencial para reducir o mantener nuestro peso, dado que a pesar de ser dulce, aporta  muy poco azúcar a nuestro organismo.
Posee un alto porcentaje de vitaminas sobre todo C, apuntando Murillo que  el 75% de la cantidad diaria que nuestro cuerpo necesita de esta vitamina, la aporta una ración de melón. A lo que hay que sumarle que posee  mucho más potasio que los plátanos, ayudando al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Así, tanto la sandía como el melón  ayudan a proteger nuestro corazón, poseen una poderosa  actividad anti envejecimiento; y en el caso del melón  mejora nuestra salud ocular, mientras que la sandía mejora el rendimiento físico.
Beneficios que podemos aportar a nuestro organismo consumiendo estos dos frutas no sólo como postre, sino elaborando con ellas cremas, sopas frías, gazpachos, ensaladas, sorbetes o helados.
Buena muestra de ello han sido los platos elaborados tras la disertación de Antonio Murillo por el chef, Antonio Gázquez, que con su saber hacer ha preparado ante el gran número de personas que se han congregado en la sede de Almería 2019, tres sencillos y saludables platos en los que la sandía y el melón han sido los protagonistas, junto al Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas.
Tres han sido los platos con los que Gázquez ha puesto en práctica todo lo relatado por Murillo, una crema de Salmorejo con manzana,  un gazpacho de sandía con tomate Raf y fresas y por último una crema  de melón y espárragos  con emulsión de pimientos asados. Platos en cuya elaboración también ha empleado otro de los productos básicos e imprescindibles en una dieta saludable como es el Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas.
Por último, tanto Gázquez como Antonio Murillo han animado a los presentes a consumir estas dos frutas y que se atrevan a incorporarlas a gazpachos, salmorejos o cremas, sobre todo ahora que viene el buen tiempo, con lo que además de hidratarnos estaremos alimentándonos de manera saludable, de una manera sencilla y fácil de elaborar.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor