Viernes, 3 Mayo 2024

 


castillo1 cajamar positivo camara1 Costa de Almeria logoPPA   
 marca sabores almeria corazonandaluz logo cosentino diputacion 040423 logo elecciones locales 2023  

ciudad

La Junta reconoce la existencia de transmisión comunitaria en Almería

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocía Martínez, ha reconocido por primera vez que en Almería existe transmisión comunitaria del coronavirus. Reconocimiento que ha reflejado en la comisión parlamentaria en la que ha defendido la gestión realizada por el Gobierno andaluz ante el brote declarado en la residencia de mayores 'El Zapillo' de la capital, donde ayer se confirmó el fallecimiento del octavo usuario así como tres contagios más en el centro, que elevan el total de afectados a 115 personas. Entre ellos, al menos 73 ancianos y casi 40 empleados.
La consejera andaluza aseguró que han hecho «lo humanamente posible con los recursos que teníamos».
La consejera ha situado este «importante brote» en la «situación epidemiológica» de Almería cuando este se detectó a mediados de agosto, donde era «muy difícil contener» la expansión del virus, «con una transmisión comunitaria».
En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario del PSOE, la consejera indicó que su departamento tiene un informe de Inspección «muy claro», que se adoptaron «todas las medidas de prevención» y que el hecho de que en la primera ola de la pandemia este centro sociosanitario no registrase «ni un solo caso avala precisamente la buena gestión de la dirección y de los trabajadores».
«Lo que motiva el brote no está» en una falta de material de prevención criticada por el comité de empresa porque, aseguró Ruiz, que en el centro «disponían de todo el material necesario», a la vez que añadió que se está «analizando y estudiando» cómo entró el coronavirus en el geriátrico gestionado al cien por cien por la Junta de Andalucía.
«Todos lamentamos que, desgraciadamente, haya entrado en la residencia», afirmó Ruiz al tiempo que aludió a que los residentes son «personas de edad muy avanzada, que presentan importantes enfermedades y patologías de base y dependientes para las actividades de la vida diaria».
La consejera trasladó sus condolencias a las familias de los ocho usuarios que han muerto desde que se inició el brote e indicó que los familiares han remitido «cartas agradeciendo la atención y el plan de humanización que les ha permitido despedir a su ser querido».
«Estaban desgraciadamente gravemente enfermos», señaló para concretar que uno de los residentes contaba «con 101 años y graves patologías previas».
Con respecto al proceso de medicalización de la residencia 'El Zapillo' y el plan de choque, Ruiz informó de que se ha vuelto a abrir una convocatoria de emergencia para cubrir plazas después de que se convocasen cuatro de DUE y ocho de auxiliares de enfermería.
Según los datos que facilitó, el 11 de agosto se decidió el aislamiento preventivo de dos residentes en aplicación del plan de contingencia y se les practicó PCR al tiempo que un tercer usuario sufrió una caída y, tras ser trasladado al Hospital Universitario Torrecárdenas, dio positivo en Covid.
 

Suscribirse

Sin imágenes

Traductor